Desde la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud (DEIS) explicaron que la incorporación del Sanatorio San Jorge al sistema de vigilancia provincial, originó que se registraran formalmente mayor cantidad de casos de diarrea en Ushuaia, los que antes no entraban en el cómputo. No obstante, las autoridades sanitarias decidieron aplicar el criterio más protector de la salud y tomar estos datos como indicador de una tendencia.
“Durante 2011 se incorporó el Nodo Sanatorio San Jorge a la vigilancia provincial, lo que conlleva obviamente un aumento significativo de la cobertura de notificación, cercano al 50%”, precisó Virna Almeida, Directora de Epidemiología.
“Esto implica que para la ciudad de Ushuaia los casos detectados en el Sanatorio San Jorge son ‘sumados’ a los casos nuevos de determinada enfermedad, incluso las diarreas”, detalló la doctora.
Cabe destacar que los documentos elaborados por la DEIS se realizan mediante herramientas de análisis estadístico y se basan en los casos notificados, por lo tanto, es de esperar que si una jurisdicción cuenta con más instituciones sanitarias dentro del sistema de notificación o vigilancia que otra, se observe un número mayor de los llamados eventos de “notificación obligatoria”, como lo son las diarreas agudas.
“A expensas de las notificaciones en la ciudad de Ushuaia por el nuevo efector, se observó en los últimos dos años un aumento del número de casos y tasas”, comentó Almeida, y que “dado que de las formas complicadas más de la mitad correspondieron a niños menores de 5 años, resultó pertinente aplicar el criterio más protector de la salud y tomar este incremento registral como indicador de una tendencia, y no sólo un fenómeno de tipo secundario a la ampliación de la cobertura y explicado por esta sola causa”.
“Las diarreas agudas son patologías de las consideradas ‘evitables´ pero de alta incidencia”, explicó, y por tal motivo “se problematiza la situación y se convoca a reuniones intersectoriales”.
En relación a las reuniones, la profesional contó que “se trabaja acerca de las posibles causas que pueden conducir a la situación”, como por ejemplo “la manipulación, conservación y preparación de alimentos; el estado del agua y de los tanques domiciliarios, higiene personal y de las instituciones, infraestructura urbana, entre otros factores”, es decir “los posibles determinantes y condicionantes, más allá de los agentes biológicos que la producen, y sobre todo las estrategias de prevención efectivas a implementar y las formas de comunicarlo a la comunidad, acciones que siempre deben realizarse”.
Para concluir, Almeida informó que “en lo que va de este año no se han detectado, hasta el momento, aumentos significativos del número de diarreas notificadas en ningún ámbito provincial”.