La justicia habilitó la feria para investigar al presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, del Frente de Todos (FdT), por la rescisión de los contratos de la totalidad del equipo de asesores que cumplían funciones como parte de la banca del Partido de La Ciudad, cuyo representante, Javier Branca, es, paradójicamente, el único que ha pretendido indagar en los numerosos claroscuros que caracterizan a la gestión del intendente Walter Vuoto y las arbitrariedades cometidas en distintos ámbitos.
“Todos nos enteramos que estábamos desvinculados el 7 de julio, cuando nos llamaron por teléfono desde la administración del Concejo Deliberante para avisarnos que nos habían dado de baja y que teníamos que dirigirnos al edificio municipal para notificarnos”, dijo en declaraciones a medios digitales de Ushuaia la señora Marcela Díaz, una de las ex integrantes del bloque y quien, como muchos de los otros, sigue prestando servicios pero de manera ad honorem.
Díaz relató angustiada que es madre soltera, con una menor a cargo y un alquiler que afrontar. “Esta situación me generó un estrés terrible, por no saber cómo hacer para pagar el techo y la comida de mi hija, mientras que ellos se jactan de dar protección y amparo hacia las mujeres, pero así, nos demuestran una vez más lo vulnerables que nos hacen sentir, cuando una quiere levantarse y sentirse fuerte al poder sostener un hogar”.
“No nos avisaron nada y la baja se dio el mismo día en que a Javier Branca le llegó la notificación del rechazo del pedido de licencia que él había hecho para cuando diera inicio la Convención Constituyente, cuya jura sería en esa tarde”, agregó la ex municipal.
Momentos antes de la jura, que se realizó en instalaciones de la Legislatura Provincial, un nuevo golpe se sumó a la campaña contra Branca: la Policía de la Provincia acudió a su casa para notificarlo de la denuncia que Yanira Martínez le había hecho por supuesta violencia de género. Así comenzó Branca su paso por la Convención Constituyente, sin ningún asesor, a diferencia de los demás bloques, cuyo cuerpo no fue modificado.
“Tras la malintencionada decisión del presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, de dar de baja las designaciones de todas y todos mis colaboradores en el bloque De la Ciudad, el juez del Juzgado Civil y Comercial N° 1, Sebastián Osado Viruel, habilitó la feria judicial ante la acción de amparo que habíamos iniciado desde nuestro espacio”, informó Branca.
Y finalizó: “Esto significa un primer paso en la búsqueda de revertir una situación ilegal que afecta a varias familias y me ha dejado sin el recurso humano necesario para que pueda ejercer mi función como concejal”.