Hace dos años y con la lucha feminista en plena ebullición, la Juventud Radical se adecuaba a los nuevos reclamos políticos y elegía por primera vez una presidente mujer: Luciana Rached, oriunda de la provincia de Santiago del Estero y referente del espacio Cantera Popular. Este fin de semana, la histórica organización perteneciente a la Unión Cívica Radical (UCR) y renueva autoridades con el traspaso de mando a otra mujer: María Belén Pérez, de la provincia de Misiones, que presidirá a la JR en el período 2019-2021. El plenario, celebrado en el Comité Nacional de la UCR, transcurrió con tranquilidad y contó con la participación de delegados de todo el país.
María Belén Pérez tiene 28 años, nació en Posadas, provincia de Misiones y milita en la UCR desde los 18 años. Integra la línea renovadora y progresista del radicalismo denominada Cantera Popular, que también logró ubicar a jóvenes referentes provinciales del espacio en el Comité Nacional a través de la militante fueguina, Natalia Jañez, que forma parte del histórico partido en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y representa al espacio que actualmente se referencia en Martín Lousteau pero cuya historia se remonta a 2004 cuando conquistaron la organización con el hoy ya experimentado dirigente porteño por adopción y santafesino de nacimiento, Hernán Rossi. Pérez, en la Universidad pública militó en la Franja Morada de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Misiones.
Pérez ocupó el cargo de vicepresidente de la Juventud Radical Nacional y fue candidata a concejal en la Ciudad de Posadas en 2019. Actualmente, es Secretaria de Género del Comité Provincia de la Juventud Radical de Misiones, desde la cual se busca concientizar cómo jóvenes a toda una provincia con tasas de femicidios altas a nivel nacional.
“Necesitamos un radicalismo fuerte con más mujeres y jóvenes en su conducción con mirada progresista para reconstruir el Estado y avanzar en una agenda de desarrollo con inclusión y oportunidades para hacer una sociedad más igualitaria”, expresó tras asumir el cargo.Luego, señaló qué espera para su gestión que finalizará en 2021: “Hoy me encuentro ante la posibilidad de presidir la Juventud para seguir construyendo un radicalismo moderno, progresista y feminista que se proponga cambiar la historia y trabajar en la Argentina que soñamos”.
La acompañarán Agustín Torres, de Córdoba como Vicepresidente primero y Conrado Caione de La Pampa como Secretario General.