El encuentro fue organizado por el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con un grupo de hilanderas y tejedoras fueguinas de la ciudad de Ushuaia en articulación con la Asociación Civil Surcos Patagónicos y la Coordinación de ProLana en Tierra del Fuego.
En el evento, al que asistieron cuarenta mujeres, se realizaron distintas exposiciones, entre la que se destacó la de Roberto Killmeate, quien compartió la experiencia del Mercado de la Estepa en Río Negro.
En relación al trabajo que se viene desarrollando en Tierra del Fuego con el fin de crear un mercado asociativo fueguino, se merituó el proyecto de articulación entre mercados patagónicos a partir del modelo de Rio Negro, para la conformación de una red de mercados y como objetivo para los próximos años.
El Coordinador de Prolana, Emiliano Olmedo expuso sobre fibras y características del sector ovino en la Provincia y la cadena de valor de lana, subrayando los desafíos existentes para la conexión de los eslabones de la misma, en particular entre productores e hilanderas y tejedoras.
Finalizado el evento, la titular de la cartera de Desarrollo Social, Marisa Montero consideró que “ha sido una experiencia fantástica, al principio se acercaron mujeres que no tenían demasiado conocimiento y hoy podemos ver las prendas que ellas mismas han confeccionado. Esto implica no sólo enriquecer sus experiencias sino también contribuir a la economía social”.
Por su parte, la Directora de Economía Social dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Nadia Finck, destacó la importancia de “afianzar los lazos a través de la lana”. Y explicó que con este tipo de eventos se pretende “dar cuenta acerca del trabajo que se viene desarrollando en Ushuaia, donde el grupo de tejedoras, va camino al mercado asociativo en términos de organización, productividad y proyección”.
Además de las exposiciones se llevaron a cabo talleres sobre hilado y tintes naturales, detalles de la coloración que dan unos y otros elementos como hojas y raíces. Al lugar asistieron funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y el Concejal Silvio Bocchicchio.