La legisladora Amanda Del Corro (PSP) participó, esta mañana, de la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto General de erogaciones y cálculo de recursos de la administración pública para 2015. En conferencia de prensa, la gobernadora María Fabiana Ríos, el ministro de Economía, Osvaldo Monti y el secretario de Presupuesto, Claudio Blanco, dieron a conocer las previsiones para el próximo ejercicio.
El evento se desarrolló en la sede del Poder Ejecutivo y contó con la participación del gabinete provincial, como así también funcionarios legislativos y de la Ciudad. El desarrollo de la presentación, demandó poco más de una hora, luego de la cual la Gobernadora y sus funcionarios respondieron consultas de los medios acreditados.
En diálogo con Prensa Legislativa, la titular del bloque oficialista, legisladora Amanda Del Corro señaló que el proyecto fue girado en tiempo y forma al Parlamento, de acuerdo a lo que establece la Constitución Provincial y aseguró que la discusión “se abrirá en breve”.
“Un Presupuesto general que ronda los 13 mil millones de pesos y se ha hecho una presentación de los porcentajes de fuentes de ingreso para su construcción” y entendió que se da “previa a la presentación del Presupuesto Nacional”. Tal cual lo señaló la titular del Ejecutivo, Del Corro consideró que “no hay una estimación previa, de la mayor fuente de ingreso para la previsión presupuestaria” y citó la coparticipación federal.
La Parlamentaria sostuvo que “hay escenarios que no se pueden definir, como la valuación del dólar 2015 como una variable importante” y la discusión del impuesto a las ganancias; todo ello sumado a la necesidad de cumplir con la letra constitucional y “presentar un proyecto en términos de razonabilidad y responsabilidad”.
Del Corro apuntó también al “último año de la gestión Ríos, donde se ha puesto el empeño en presentar un Presupuesto ajustado a las condiciones generales de la Provincia” y con la visión de no cometer “desmesuras en la previsibilidad de los ingresos y egresos”.
Durante la presentación, se graficaron los destinos de los 13 mil millones “que no es el Presupuesto para el Ejecutivo sino para todos los organismos del Estado”. También, aclaró que se visualiza “un poco más del 90 por ciento del Presupuesto propio del Gobierno para destinar a salarios”, finalizó.
En contacto con la prensa, el titular del Ministerio de Economía, señaló que se explicaron los grandes lineamientos que se tuvieron en cuenta, a la hora de diseñar el articulado del proyecto de Ley que fue enviado al Legislativo. Se explicaron “en grandes rasgos cuáles son los recursos y los gastos previstos para el próximo año”, dijo. Aclaró que el valor total de la masa presupuestada consolidada asciende a “2800 millones para la administración central y organismos descentralizados”.
Consultado sobre la masa salarial para el año que viene, Monti informó que llega “los 5452 millones, donde mayormente responde a salarios de educación, cultura, seguridad y administración total”. Los recursos, aclaró, rondan los 10500 millones, “donde tenemos 1500 millones de financiamiento, de los cuales 900 millones responden a endeudamiento”, lo que aguarda autorizaciones legislativa.