La Presidenta del Bloque del PSP en la Legislatura, Amanda del Corro, se reunió con el concejal Walter Vuoto del FPV, para analizar la situación en relación a la normativa vigente y la necesaria en la Provincia en torno a la problemática de violencia familiar y de género.
Participaron además la Directora Provincial de Políticas de Genero, Agustina Cardozo; los asesores del concejal, el Dr. Jorge Hernández y la Dra. Teresa Méndez; y asesores de la legisladora.
El encuentro fue solicitado por el concejal Vuoto, ante los recientes hechos de violencia de este tipo en Tierra del Fuego, y en el marco de la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante de Ushuaia, en torno a violencia familiar. “Uno de los objetivos es generar la legislación que se necesita en la Provincia para poder dar contención e intervención a la situación de violencia domestica y de género, como así también revisar la Ley provincial N° 39 de protección a las víctimas de violencia familiar del año 1992, y la normativa nacional”, explicó del Corro.
Asimismo, la legisladora manifestó que “consideramos que es necesaria una mesa interdisciplinaria donde converjan las áreas de Seguridad, Justicia, Derechos Humanos, Salud, Desarrollo Social, y demás actores, para conocer cómo interviene cada institución, y qué procedimientos habría que actualizar, para la mejor atención en conjunto”.
Otras de las propuestas abordadas fue el acompañamiento de campañas de sensibilización, "para que todos nos animemos a denunciar estas situaciones, como así también difundir información en relación a qué procedimientos seguir". En este sentido, recordaron que las denuncias ante casos de violencia familiar y de género se pueden realizar en la Comisaria de la Mujer, o en el Juzgado de Minoridad y Familia.
En este marco, del Corro comentó que “está en elaboración un protocolo, que lo vienen desarrollando desde el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaria de Derechos Humanos, el cual está siendo trabajado con Ushuaia y Río Grande para establecer un procedimiento en común”.
"La violencia familiar y de género, como tantas otras problemáticas sociales requieren del trabajo y compromiso conjunto y no entran a nuestro entender en la especulación partidarias ni discrepancias ideológicas. Todo lo contrario, es responsabilidad de todos y en primer lugar del Estado en su conjunto en la concreción de leyes y normativas que protejan los derechos de los ciudadanos sobretodo de aquellos más vulnerables”, expresó la parlamentaria.
Conjuntamente dijo que "se tratan de situaciones muy complejas, pero las mujeres y la sociedad se deben animar a denunciar ante casos de violencia familiar, y de esta manera empezar a hablar de las cosas que no se hablan por vergüenza o desconocimiento”.
Del Corro agradeció “la rápida intervención del Dr. Hernández en el último caso hecho público de violencia familiar, y a los medios de comunicación que difundieron el caso”, además brindó un reconocimiento a la actuación profesional de la Policía de la provincia, y del equipo del Hospital Regional Ushuaia, como así también destacó el pronto procedimiento que se llevó a cabo en la Justicia hasta la detención del agresor.
Por ultimo, recordó “en estos años se avanzó en la legislación nacional y provincial en relación a los derechos humanos”, destacando “las políticas públicas llevadas a cabo por la Gobernadora Fabiana Ríos, en relación a la formación en educación de derechos con la creación de la Escuela de Policías, y la creación de Comisaria de la Mujer, para poder contener a estas situaciones especificas”.