La legisladora Laura Rojo (PPP) dijo, luego del encuentro de la Comisión de Educación de ayer, que se informó sobre cómo “se está trabajando y las modificaciones que se suman al texto del proyecto”. Recordó que el trabajo conserva antecedentes de la anterior conformación legislativa y “se ha tratado de mejorar en muchos aspectos”.
La referente del Partido Patagónico Popular, consideró que los ejes centrales donde se observan los aportes de los foros, refieren a “financiamiento, consejo de educación, niveles y modalidades”, entre otros. La Parlamentaria anunció que “se han tomado los aportes realizados por las escuelas –más de 140- y todas las contribuciones realizadas por los 600 docentes” que asistieron de los foros participativos en la Provincia.
Laura Rojo dijo que se ha avanzado en muchos aspectos de estas contribuciones y agregó, que muchos, coinciden con los realizados por las instituciones educativas fueguinas. Adelantó, que los aportes se verán plasmados en el texto definitivo de la normativa a tratar en sesión.
Dijo la Parlamentaria que las intervenciones “han enriquecido mucho el texto, lo han mejorado” y ejemplificó aspectos del nivel inicial como “su universalización; incorporar la ingerencia pedagógica en jardines maternales”, entre otros. También apuntó a agregados en niveles primario y secundario; en modalidades se modificó la educación en “contexto de encierro, domiciliaria, hospitalaria y a distancia”, detalló.
La revisión de los aportes y textos, se ha hecho “de forma seria, conciente y critica” dijo y reiteró que se avanzó hacia la mitad de todo el articulado y adelantó: “Hay que tomar en cuenta lo que va a sumar el congreso pedagógico”.
Laura Rojo señaló que los actores legislativos que intervienen en este debate “somos los menos importantes” en este contexto. “Se trata de una ley necesaria porque, a partir de su sanción, se fijan lineamientos políticos que van a orientar políticas educativas en nuestra Provincia”. Recordó, que “en este momento se maneja mediante resoluciones ministeriales” y consideró que eso “no corresponde, debe haber un marco normativo general”.
La Legisladora, evaluó que luego de este debate “tiene que venir el trabajo con el estatuto docente y el convenio colectivo de trabajo” para el sector. Entendió que se trata de tres partes “fundamentales, que van a dar una articulación para facilitar el funcionamiento de nuestro sistema educativo”.
Entendió que en la actualidad, el sistema está “devastado porque no tiene control, parece tierra de nadie y eso es doloroso”, finalizó.