Por iniciativa de la UCR – Cambiemos de la Legislatura, se aprobó el asunto 178/16 proyecto de declaración “expresando su más enérgico repudio al golpe de Estado que derrocó al Presidente constitucional Arturo Umberto Illia”, sucedido el 28 de junio de 1966, al cumplirse 50 años de aquel hecho.
Illia asumió la presidencia de la República el 12 de octubre de 1963. En los fundamentos del proyecto, recuerdan sobre las palabras del expresidente: “Si la política es alejada de las fuerzas de las ideas, se convierte única y exclusivamente en el ejercicio del poder”, esta frase sintetiza su concepción de la política y el poder.
“Todos los estándares siguen vivos, continúan siendo nuestros objetivos. Su obra y su figura deben inspirar al gobierno del cambio”. A 50 años del golpe de Estado, los Parlamentarios rinden homenaje al expresidente y su obra.
En otro orden, bajo el asunto 179/16, la UCR – Cambiemos, propone declarar el “más enérgico repudio al acto de vandalismo contra el monumento ‘Kloketen’”, ocurrido el pasado 11 de junio en Tolhuin.
En la cosmogonía Selknam, se denominaba con ese nombre a los jóvenes varones que, a los 18 años, se iniciaban en la vida adulta mediante el ritual “Hain”, donde debían dar muestras de hombría para dejar la niñez. En esta ceremonia mítica, los nuevos hombres aprendían el secreto de la vida, daban muestras de sumisión, coraje y resistencia física. Al finalizar, quedaban autorizados socialmente, a formar sus propias familias y cuidar de ellas”.
El asunto propone condenar y hacer público el repudio hacia quienes desprecian tanto la memoria, como el legado cultural del pueblo Selknam.