La Ministra de Educación, Sandra Molina, manifestó que la implementación del 4º año de la Escuela Secundaria Obligatoria (ESO) corresponde a los procesos de transformación de la Escuela Secundaria en el marco de la Ley de Educación Nacional 26.206, los cuales son vinculantes y de cumplimiento para cada una de las jurisdicciones.
En declaraciones a Radio Nacional, Molina explicó que la implementación de la Escuela Secundaria arrancó en el año 2010 en el marco de la Ley Nacional de Educación 26.206 y en los convenios que suscribe la provincia con el Ministerio de Educación de la Nación en función de la gradualidad de la transformación de la escuela secundaria y del resto de los niveles. “La Ley Nacional no propone la adhesión, sino que es de cumplimiento efectivo para las transformaciones que afecta a cada uno de los niveles”, remarcó.
Respecto a la presentación efectuada por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) ante el Superior Tribunal de Justicia contra las resoluciones del Ministerio de Educación que establecieron la implementación del 4° año ESO, la Ministra aseguró que “por el momento no he sido notificada, y cuando esto ocurra daremos las respuestas pertinentes”.
La titular de la cartera educativa entendió que la presentación surge al no tener una Ley Provincial de Educación, pero que se darán las explicaciones con los argumentos correspondientes que se esgrimen desde el Ministerio de Educación junto a Nación.
Además, la Ministra de Educación dejó en claro que en la resolución se establece que los docentes que se vean afectados a dicha modificación, se les deberá sostener la carga horaria y conservar su antigüedad.
Para concluir mencionó que hubo instancias de consultas a los directores en el mes de diciembre y pedidos de ajustes. “Es decir, se estuvo trabajando sobre la implementación y seguramente tendremos en el mes de abril otros encuentros”.