La Ministra de Educación, Sandra Molina, participó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la presentación de los cursos de Capacitación Laboral destinados a los estudiantes de los Colegios Secundarios.
El fin de estos cursos es generar mayores oportunidades de inserción laboral en vinculación con la orientación de su escuela secundaria. Los mismos serán sometidos a votación por parte de los ministros de las 24 jurisdicciones del país que integran el Consejo Federal de Educación.
En este sentido, la titular de la cartera educativa manifestó que “estas decisiones federales le dan marco normativo a las políticas, que en acciones como estas y otras, dan cumplimiento a la Ley Nacional de Educación”.
Asimismo, hizo mención a la firma de las actas del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR) que en nuestra provincia ya cuenta con 250 jóvenes inscriptos y respecto al cual “se están generando las acciones que crucen los datos para garantizar que esos jóvenes tengan una oferta de formación en las modalidades que se proponen” aseguró.
En dicho encuentro de Escuela Secundaria, Molina también estuvo presente en una mesa de trabajo de Directores de Escuelas Secundarias, donde se trabajó en el planteo de las estrategias para el fortalecimiento de la enseñanza.
Al respecto, la funcionaria comentó que esta mesa se replicará en nuestra provincia donde intervendrán los planes que se están implementando en la provincia, en consonancia con las decisiones del Consejo Federal de Educación, como los Programas Conectar Igualdad, Plan de Lectura, Programa de Fortalecimiento y el Programa Nacional de Formación Permanente “NUESTRA ESCUELA”.
Este último programa ya se está haciendo efectivo en nuestra provincia, siendo una oportunidad histórica de desarrollo profesional de los docentes de todos los niveles y a la vez una reivindicación de una demanda histórica de las representaciones sindicales del colectivo docente.
Tal como lo expresa la resolución que aprueba este programa, Sandra Molina indicó que “en el derecho a la formación permanente de los docentes es reconocida la protección del derecho a la educación de niños, jóvenes y adultos como su sentido más relevante”.
Para concluir, la titular de la cartera educativa calificó este encuentro como de “muy fructífero” donde se pudo abordar varias temáticas que atraviesan a la educación secundaria y los derechos de nuestros jóvenes, fomentando nuevas oportunidades para insertarlos en el mundo laboral.