La Ministro de Industria e Innovación Productiva del Gobierno Provincial, Carolina Yutrovic, se refirió a la presentación de los resultados del estudio cuantitativo y cualitativo de los residuos industriales no peligrosos que generan las empresas industriales en Tierra del Fuego, así como ideas proyecto y tecnologías para el aprovechamiento de los mismos.
El evento se llevó a cabo el pasado martes en la sede del Museo Virginia Choquintel, cedido por el Municipio de Río Grande, y estuvo presidido por la titular de la cartera industrial, junto a representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Al respecto, la funcionaria provincial informó que “se realizó la presentación de este estudio encomendado por el Gobierno de la Provincial, por iniciativa de la Secretaría de Desarrollo y PyMEs, que planificó el proyecto para contar con información confiable atento a la problemática que deriva de la gran cantidad de residuos no peligrosos, que genera la actividad industrial, con la presencia de representantes del Municipio de Rio Grande, de la UNTDF, de las industrias y empresas vinculadas al sector industrial, entre otros”.
La Ministro de Industria explicó que “mediante el relevamiento se logró realizar la calificación y cuantificación de los residuos industriales para analizar alternativas respecto a su disposición final, pero además se propusieron ideas proyectos orientados a la utilización de esos residuos como materia prima, para su reciclado o transformación en nuevos productos, y por ende para la generación de nuevos emprendimientos”.
Yutrovic argumentó que “con ese concepto se encaró este estudio, el cual fue efectuado por especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y por profesionales pertenecientes al Área de Financiamiento del Entorno para la Competitividad del Consejo Federal de Inversiones”.
La titular de la cartera industrial aseguró que “esta experiencia fue enriquecedora para todos los sectores involucrados. La concurrencia fue amplia, y eso nos da satisfacción porque indica que las empresas, los recicladores y acopiadores, desde su posición industrial y empresarial, se van involucrando con la problemática de la gestión de los residuos, y pone de manifiesto que existe compromiso y responsabilidad en cuanto al cuidado del medio ambiente en toda la Provincia de Tierra del Fuego”.
Por su parte, la integrante del Área de Financiamiento del Entorno de la Competitividad del Consejo Federal de Inversiones, Marcela Videla puntualizó que “el CFI tuvo a su cargo la asistencia técnica y financiera. En particular realizó el seguimiento administrativo y técnico no solo en lo referente a las tareas del plan de trabajo sino también en su desarrollo y evaluación”.
Videla expresó que “es importante destacar que desde el Consejo Federal de Inversiones trabajamos estrechamente con el Gobierno de Tierra del Fuego, y de la misma manera con losfuncionarios y el personal técnico de la Secretaria de Desarrollo Local y PyMEs del Ministerio de Industria e Innovación Productiva, al que se han sumado en este proyecto en particular los expertos del INTI”.