El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Rubinos, ratificó el acompañamiento de la Municipalidad de Ushuaia a la campaña "Basura Cero" que impulsa el empresario Darío Loreto y Emilio Sáez, este último de Panadería la Unión de Tolhuin, con el propósito de limpiar las márgenes de la Ruta Nacional N° 3 desde la capital fueguina hasta la comuna mediterránea.
Al respecto y tras presenciar una conferencia de prensa que brindaron los organizadores, Rubinos dijo que "por supuesto acompañamos este tipo de propuestas porque sabemos que el problema de la basura es muy notorio en nuestra ruta 3. Más allá de limpiar, la intención es generar un espacio para que los vecinos adquieran una conciencia de cuidado y de respeto con la naturaleza".
El Secretario de Gobierno anticipó además que la Municipalidad "va incorporar todo lo recolectado en el desfile del 12 de Octubre, para que de una manera simbólica se pueda apreciar el volumen de residuos que hay desperdigados por la Ruta 3".
Por su parte Darío Loreto, Presidente de Logística Antártica, comentó que "mañana (por el martes 7 de octubre) arrancamos a partir de las 9 desde Ushuaia y continuaremos hasta el sábado. No obstante si se necesita más tiempo buscaremos la forma de ocuparlo. El plan es limpiar toda la ladera de la Ruta 3 desde Ushuaia hasta el Rio turbio, donde empieza el ejido urbano de Tolhuin. Vamos a levantar también chatarra con maquinaria pesada".
En cuanto a la colaboración, Loreto agregó que "nuestros empleados van a trabajar voluntariamente, van a colaborar con la causa y se suman algunas asociaciones, el Banco Tierra del Fuego, y la gente de La Anónima".
Emilio Sáez, propietario de la panadería "La Unión" de Tolhuin, reafirmó la "importancia de los medios en cuanto a la difusión de conciencia". También comentó que "somos líderes de una empresa y como tales tenemos que dar el ejemplo. Vamos a ser los primeros en llegar y los últimos en irnos".
En cuanto a la metodología de trabajo, detalló que "nosotros proveemos los guantes y bolsa. Para esto necesitamos gente con muchas ganas y compromiso, porque la idea es que haya una persona de cada lado de la ruta con su bolsa, con ganas de limpiar y de sacarse la bronca".
Para concluir, Saez reflexionó en que "la naturaleza nos ha dado paisajes maravillosos y nosotros parecemos empecinados en ensuciarlos".