La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante, en el marco del inicio de la 5° edición del Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo “EMUSH 2024”, la bienvenida a los artistas que participarán de la iniciativa. Asimismo, se hizo entrega de los kits de trabajo para las intervenciones, materiales provistos bajo el auspicio de la marca Alba.
El EMUSH 2024, que se extenderá hasta el día 16 de marzo y contará con el trabajo de 11 artistas en distintos puntos de la ciudad, cuenta en esta edición con la temática 140° Aniversario de Ushuaia. Estos trabajos, que se sumarán a las 300 obras de arte expuestas en toda la ciudad, buscarán visibilizar la identidad fueguina a través de la exposición de leyendas urbanas, hábitos, personalidades, flora y fauna.
Belén Molina, secretaria de Cultura y Educación, resaltó que “estamos muy contentos de dar inicio a esta quinta edición del Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo, algo que la gestión del intendente Walter Vuoto ha profundizado con el correr de los años volviendo a nuestra querida Ushuaia una galería a cielo abierto”.
“Estas expresiones artísticas que serán plasmadas durante el encuentro vienen a fortalecer nuestro sentido de pertenencia e identidad como fueguinos, estrechando el lazo con una comunidad que año a año se acerca a los artistas para ver su trabajo y esta mirada sensible sobre lo que simboliza para ellos nuestra Ushuaia” finalizó la funcionaria.
Entre los artistas, Lucía Lioren Burgo Wallner, oriunda de Tolhuin, que estará retratando la leyenda del sol y la luna, destacó que “estoy muy orgullosa de haber sido seleccionada. Para mi esta temática es emocionante porque nací en Ushuaia y poder sumar mi visión sobre su identidad es importantísimo”.
Por su parte, Maximiliano S. López, muralista de la ciudad de Ushuaia, recordó que “participé del primer encuentro, por lo que resulta más especial volver a ser parte. Es muy importante contar con este tipo de eventos que se sostienen en el tiempo y crecen, dejando obras que perduran para la comunidad”.
De la Provincia de Buenos Aires, Daniela Anzoátegui, declaró que “este es un desafío que siempre deseé. Por mi parte voy a estar pintando un mural sobre mujeres de las comunidades ancestrales, buscando visibilizar a estas grandes figuras de los pueblos Selk’nam y Yagán que son parte fundamental de la identidad e historia esta gran ciudad en el Fin del mundo”.