A través de un convenio entre el Servicio Meteorológico Nacional, la Organización Meteorológico Mundial (OMM) y el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego A. e I.A.S, funciona desde el año 1994 la Estación Vigilancia Atmosférica Global (VAG) que vigila e investiga el comportamiento de gases de efecto invernadero (GEI) y el ozono atmosférico entre otros y forma parte de una red que abarca a todo el Planeta con estaciones de medición que, por su completo espectro de observaciones, se constituyen en estaciones de referencia de categoría ¨mundial¨.
Cada cinco años el equipamiento instalado en las estaciones debe ser monitoreado para que todos realicen las mediciones de la misma manera, dentro de los estándares que la OMM trabaja. Por esa razón, arribaron a Ushuaia dos técnicos suizos de la OMM, con el fin de realizar una auditoria al equipamiento instalado en la estación VAG. Además de calibrar los equipos de medición, los técnicos de la OMM dejaron instalado por un periodo de prueba un nuevo equipo de última generación que medirá y analizara dióxido de carbono y metano, gases de efecto invernadero que contribuyen de manera negativa al calentamiento global y son de suma importancia hoy para las investigaciones que se realizan en el marco del Cambio Climático a nivel mundial. El nuevo equipo instalado de forma de prueba temporal tiene la ventaja de poder realizar la medición diariamente, permitiendo obtener la información actualizada minuto a minuto.
La Estación de Vigilancia Atmosférica Global de Ushuaia está ubicada en la península y cercana al Aeropuerto Malvinas Argentinas. Posee gran importancia a nivel mundial, dado que es una de las 26 estaciones VAG distribuidas en el Planeta, la única en América Latina y una de las tres estaciones del hemisferio sur, junto a las de Cape Point de Sudáfrica y Cape Grim en Tasmania. La Estación VAG es un centro generador, de datos producción y divulgación científica, donde se realizan actividades de monitoreo e investigación, contando entre sus actividades la medición de; radiación UV, las propiedades físicas y químicas de la atmósfera, el comportamiento de los gases de efecto invernadero, el ozono atmosférico, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno e iodo, que está muy relacionado a la destrucción del ozono, que es medido a través del Espectrofotómetro Dobson y mediante del lanzamiento de globos para ozono-sondeos.
Así mismo, en sus laboratorios y sala de conferencias se desarrollan de manera continua, proyectos científicos para el monitoreo de la composición química de la atmósfera, su cambio de origen natural y antropogénico y para entender las interacciones entre las atmósfera, los océanos y la biósfera.
Una vez que esta información obtenida, por los diferentes instrumentos instalados, es procesada por los científicos que trabajan diariamente en la VAG de Ushuaia y los datos pasan a formar parte de un paquete de información que queda disponible para la toma de decisiones respecto a políticas globales para la lucha contra el cambio climático como lo fue la COP 21 de Paris, en el mes de diciembre.