El problema habitacional de Ushuaia no es por falta de tierras, sino por falta de recursos que permitan invertir en urbanizaciones y asignando la Municipalidad los servicios básicos, como el agua, del cual se desentiende por falta de aptitud de gestión para encarar el traspado del sector a la orbita local. En este sentido, existen deudas como el traspaso a dominio de la ciudad de los inmensos terrenos que aun se encuentran bajo jurisdicción de la Armada, resabios retrógrados de su influencia y su determinate rol en el poblamiento local. Dicha disponibilidad, más algunos otros vacíos urbanos y una mejor política de densificación – se relevaron catorce sitios o zonas que podrías expandir, completar o renovar-, posibilitarían, de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano elaborado en 2003 por la entonces gestión del intendente Jorge Garramuño, albergar a poco más de cien mil personas – página 66-, bastante más que las 56 mil personas que registró el Censo Nacional de 2010. Siendo así las proyecciones, no se explica que aun hoy el Municipio no pueda ampliar el horizonte de su política habitacional para quienes habitan verdaderos ghettos urbanos.
La Municipalidad de Ushuaia a través del intendente Federico Sciurano entregó una fracción de tierra fiscal destinada al acceso de la vivienda bajo la modalidad de autogestión colectiva para 59 familias que pertenecen al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Ushuaia (SOEM).
El convenio fue rubricado este mediodía por el Intendente Federico Sciurano y la secretaria General del sindicato, Sandra Esperón. Según informó el jefe comunal el predio está ubicado en Barrancas del Río Pipo de una superficie aproximada de 7.200 metros cuadrados.
Sciurano dijo que "este gremio municipal viene trabajando por esto hace mucho tiempo, y hoy habiendo ya pasado la ratificación del Concejo Deliberante, vamos a dar inicio a la posibilidad que van a tener ellos de acceder a más de 50 soluciones habitacionales".
Sciurano destacó que "somos conscientes que hay dos grandes temas hoy en la provincia, uno es la posibilidad de encontrar trabajo y la otra es la posibilidad de conseguir una solución habitacional. Por lo que en esta línea vamos a seguir trabajando a través de la Subsecretaría de Producción y la Escuela de Artes y Oficios, y en el caso de lo habitacional, siguiendo con el trabajo en las urbanizaciones". Además adelantó que "antes de fin de año vamos a estar haciendo una entrega de unos 100 lotes en el marco de la demanda habitacional unifamiliar".
En relación a la evolución de la demanda en la ciudad el mandatario aseguró que "hoy Ushuaia tiene que pensar en densificar su tierra. Para eso es muy importante que la gente se organice para que en el lugar donde tradicionalmente se puede dar una solución, se den dos o tres. Por eso son muy importantes los proyectos colectivos. Pero somos conscientes que hay otro grupo de personas que este camino todavía les cuesta".
SOEM agradeció al Intendente y a los equipos técnicos de la municipalidad
Por su parte la secretaria General del SOEM, Sandra Esperón, agradeció la decisión política del intendente Federico Sciurano al entender la necesidad de soluciones habitacionales que tienen los trabajadores municipales.
"También queremos agradecer el trabajo de los equipos técnicos de la municipalidad, ya que sin su trabajo hubiese sido imposible poder haber llegado a esta instancia", señaló la dirigente municipal.
Otro dato que Esperón destacó fue que "este se convertirá en el primer barrio municipal de Ushuaia lo cual nos llena de orgullo".