| 9 de junio

La provincia estuvo presente en la última sesión del Consejo Federal de Derechos Humanos realizada en Entre Ríos

La semana pasada se llevó a cabo la XIXª Sesión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos en la provincia de Entre Ríos. El encuentro, del que participó la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Prof. Nélida Belous fue de una marcada relevancia ya que “propició un intercambio genuino de políticas públicas en materia del área que abarca numerosos temas sensibles comunes a toda la sociedad”, dijo la funcionaria.

La semana pasada se llevó a cabo la XIXª Sesión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos en la provincia de Entre Ríos. El encuentro, del que participó la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Prof. Nélida Belous fue de una marcada relevancia ya que “propició un intercambio genuino de políticas públicas en materia del área que abarca numerosos temas sensibles comunes a toda la sociedad”, dijo la funcionaria.
 
Belous consideró este tipo de encuentros como “un paso más hacia el fortalecimiento y la búsqueda para garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos adquiridos y los establecidos por la legislación vigente de todos los ciudadanos, a través del consenso de quienes hoy encabezamos esta cartera”.
 
El cierre de la Sesión arrojó una declaración que en su cuerpo contiene los avances producidos en las políticas públicas de reconocimiento de los Derechos Humanos, que son patrimonio de todos los habitantes de la Nación y que han posibilitado la mejora de las condiciones de vida de la población.
 
En tal sentido, según el escrito “resulta inadmisible cualquier política que constituya un retroceso en la materia. Por ello, manifestamos nuestra decisión de defender esas conquistas y trabajar para su profundización, en el convencimiento de que ello es requisito indispensable para la democracia y hacemos un llamado a quienes aspiren a dirigir los destinos de nuestro Pueblo en los tres poderes del Estado para que asuman ese compromiso”.
 
Asimismo, otros de los puntos fundamentales de esta declaración, apunta a la violencia institucional que deja a numerosos habitantes despojados de derechos ante el incumplimiento u omisión de los mismos por parte del Estado –tanto sea Nacional, Provincial o Municipal- “y un claro ejemplo es lo que sucede en la capital provincial dónde –entre otras cosas- la violencia institucional está legalizada tras una cooperativa de desarme que -mediante el uso de la fuerza- dejan a familias enteras en situación de calle sin haber respuesta alguna por el ejecutivo municipal a esta problemática” acusó Belous.
 
Texto completo de la Declaración
 
Paraná, 5 de junio de 2014
 
CONSEJO FEDERAL DE DERECHOS HUMANOS
 
Declaración
 
Las Altas Autoridades de Derechos Humanos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación, reunidas en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, en el marco de la XIXª Sesión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos, declaramos que:
 
La presente Sesión Plenaria se realiza en homenaje al Protector de los Pueblos Libres José Gervasio Artigas, a un año de cumplirse el bicentenario de la declaración de la independencia en el Congreso de Oriente de la Liga de los Pueblos Libres el 29 de junio de 1815, y a la memoria del Compañero Juan Gelman, fallecido en enero del presente año.
 
Los avances producidos en las políticas públicas de reconocimiento de los Derechos Humanos son patrimonio de todos los habitantes de la Nación y han posibilitado la mejora de las condiciones de vida de la población. En tal sentido, resulta inadmisible cualquier política que constituya un retroceso en la materia. Por ello, manifestamos nuestra decisión de defender esas conquistas y trabajar para su profundización, en el convencimiento de que ello es requisito indispensable para la democracia y hacemos un llamado a quienes aspiren a dirigir los destinos de nuestro Pueblo en los tres poderes del Estado para que asuman ese compromiso.
 
Sostenemos que es esencial seguir fortaleciendo en todo el país la construcción de políticas públicas de seguridad democrática, toda vez que el uso de la fuerza debe ser en todos los casos la ultima ratio y estar invariablemente subordinado al poder político. Por ello rechazamos cualquier manifestación que desde las fuerzas de seguridad pretenda imponer condiciones a las autoridades democráticas.
 
Preocupados por las repetidas situaciones de violencia institucional, insistimos en la imperiosa necesidad de que todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pongan en funcionamiento lo antes posible sus respectivos mecanismos de prevención.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 5 de septiembre

Los ministros de Obras y Servicios Públios y Economía, Gabriela Castillo y Francisco Devita, respectivamente, se reunieron con vecinos del barrio Siete Cascadas de la capital provincial en el marco ...

| 5 de septiembre

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Río Grande se encuentra realizando trabajos de reacondicionamiento en distintos espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, trabajadores m ...