El presidente del bloque de legisladores del Frente para la Victoria (FpV), Federico Bilota, consideró, luego del discurso de apertura del año legislativo de la gobernadora Rosana Bertone, que dio un detallado informe sobre la situación económico financiera y económica del Estado provincial. “No solo ha sido un discurso en la cuestión coyuntural, sino que ha dado un discurso que mira hacia el futuro, hacia la reactivación del Estado”.
En este sentido retomó palabras de Bertone, que la Provincia “no puede ser solo una oficina de pago de sueldos”. Así, entendió que se debe abogar por “un Estado activo que se inserte en la sociedad y en la actividad económica”.
Bilota, además reseñó las palabras de la Primera Magistrada hacia “la reconversión que debemos tener” como Provincia y entendió que la dirigencia política “debe estar a la altura de las circunstancias”. En este sentido, apuntó asimismo a la matriz económica y productiva de Tierra del Fuego. “Siempre nos hemos quedado viendo el ombligo del Estado, es hora de que esto cambie. Son los objetivos que nos hemos trazado”.
En este punto, el referente del FPV legislativo, señaló que se pretende apuntalar los servicio públicos “en forma eficiente” en salud, educación y servicio de justicia. Amén de ello, entendió que es preciso que el Estado genere trabajo. “Todo el esfuerzo que hacemos la dirigencia política, y en particular quienes pertenecemos a este proyecto político, estamos enfocados hacia esos objetivos”, dijo a Prensa Legislativa.
Respecto de la reforma política anunciada hoy, Federico Bilota consideró que “no solamente un dirigente político, como la Gobernadora, tiene que pensar en la coyuntura, sino que tiene que pensar un poco más allá”. Así entendió que no se puede discutir el último año de la gestión, “es un debate postergado que siempre hemos querido dar”, sostuvo.
“Es un tema importante y es oportuna la discusión” sostuvo luego del mensaje de la Gobernadora. También, destacó Bilota el anuncio del proyecto referido al manejo de recursos hídricos, “la tan mentada Ley de Aguas que, es una deuda pendiente de las Legislaturas pasadas y no queremos que lo sea de esta” nueva composición parlamentaria.
“Es preciso no tener una mirada coyuntural” dijo, al finalizar, y agregó que se trabaja en las leyes de reforma del sistema previsional público, “están orientadas a eso, pero que la coyuntura económica financiera y administrativa no nos tape los objetivos”.
Al finalizar, Bilota referenció al régimen de la Ley Nº 19.640. Así, resaltó que es necesario “que mantengamos y sostengamos la Ley de Promoción económica y fiscal” y recordó que muchos distritos no quieren que Tierra del Fuego conserve esa norma. “Es lógico, porque es un debate que se da a nivel nacional. La defensa que tenemos que dar, no tiene que ser ni discursiva ni declamativa, sino teniendo un Estado y una administración ordenados”, cerró.