El Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ing. Ftal. Fabián Boyeras, participó de la reunión del Consejo Federal Agropecuario desarrollada en las instalaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El encuentro fue presidido por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Carlos Casamiquela y participaron los representantes de las áreas de producción de todas las provincias. El objetivo del evento fue realizar un balance del año en relación a la articulación entre el Ministerio y las distintas provincias.
Desde Tierra del Fuego expresaron que fue una articulación sumamente positiva que se manifiesta en la firma de 3 convenios muy importantes en el marco del PROAGRO. Boyeras señaló que hubo un acompañamiento al lanzamiento del PROAGRO, “que tiene que ver con mejorar las capacidades en el territorio, para lo que se dieron una serie de capacitaciones y encuentros. La presencia del equipo que gestiona el Programa Cambio Rural 2 que brinda herramientas a los productores, y el taller de ordenamiento territorial que se brindó aquí en Ushuaia con la articulación de INTA demuestran la voluntad del Ministerio de que se creen grupos de trabajo locales bajo esta línea”.
El convenio con el Ministerio antes mencionado entre sus puntos más relevantes busca dotar de infraestructura los mataderos de Río Grande y Ushuaia y acompañar al Plan Forrajes a partir de la adquisición de maquinaria e insumos para la implantación de pastura. Mientras que el convenio con el Instituto Nacional de la Semilla tiene como objetivo proteger el material genético de la provincia y abrir los canales de importación de semillas certificadas que tienen buen comportamiento en lugares similares.
Finalmente, el convenio firmado con la Subsecretaría de Pesca de la Nación propicia la instalación de una sede del INIDEP, la puesta en marcha de una campaña de monitoreo de las poblaciones de centolla en el Canal Beagle y el estudio de las comunidades bentónicas en las proximidades de Isla de los Estados.