| 3 de mayo

La Provincia participó del III Congreso Nacional de Deporte y Educación Física

Funcionarios del Ministerio de Educación asistieron al III Congreso Nacional de Deporte y Educación Física que se llevó a cabo en la ciudad de Salta, y fue encabezado por el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, y el Secretario de Gestión Educativa Max Gumanelli. En el encuentro, se instó a jerarquizar la educación física y el deporte mediante un trabajo en conjunto entre los gobiernos nacional, provinciales, municipales e instituciones educativas y supervisiones. En represen

Funcionarios del Ministerio de Educación asistieron al III Congreso Nacional de Deporte y Educación Física que se llevó a cabo en la ciudad de Salta, y fue encabezado por el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, y el Secretario de Gestión Educativa Max Gumanelli. En el encuentro, se instó a jerarquizar la educación física y el deporte mediante un trabajo en conjunto entre los gobiernos nacional, provinciales, municipales e instituciones educativas y supervisiones. En representación de Tierra del Fuego, estuvieron el subsecretario de Políticas Socioeducativas y Educación Integral Pablo Gattamora, la Directora Provincial de Educación Física Carina Salvador, la Directora Provincial de Educación Inicial y Primaria Liliana Pérez y la referente de Nivel Primario Sara Galeano.
En la jornada se trataron temas como los lineamientos y acuerdos sociales por la educación, las necesidades de los centros de formación docente en cuanto a los diseños curriculares para el mejoramiento de los mismos y el proyecto específico “La Escuela Sale de la Escuela” referido a la ampliación de la jornada escolar. En este último punto, se contemplan el desafío de afianzar el vínculo entre la escuela, las familias y su contexto más próximo a través de espacios de intercambio, colaboración y trabajo en conjunto que beneficien tanto a la formación de los estudiantes como el desarrollo de los hogares y las comunidades.
El propósito es mejorar y ampliar las experiencias educativas de niños y jóvenes, ofreciéndoles más tiempo, más espacios y diversidad de propuestas pedagógicas de calidad, que generen condiciones de equidad de acceso a los aprendizajes, saberes y competencias.
El subsecretario de Políticas Socioeducativas y Educación Integral, Pablo Gattamora, señaló que “si bien el nuevo modelo pedagógico de extensión promueve una expansión de jornada con actividades escolares, culturales, artísticas y recreativas a través de espacios, propuestas y recursos que ofrece la comunidad, no necesariamente deben ser llevadas a cabo en el edificio escolar, sino que pueden utilizarse otros espacios como centros culturales, museos, clubes, gimnasios municipales, etc. La idea es poder contar con otros espacios cercanos al establecimiento escolar donde se trasladarían los grupos de niños que cuenten con la jornada ampliada”.
Luego, se dividieron las mesas de trabajo conformadas por Deporte y Educación Física y otra integrada por docentes de nivel primario y secundario, esta última a cargo de la Directora Nacional de Nivel Primario Karina B. Gorenstein, iniciando el debate de las problemáticas relacionadas con la articulación entre ambos niveles, que arrojó como conclusión que deberían repensarse las estructuras, los enfoques de los diseños curriculares y considerar nuevos modos de articular sin perder de vista las trayectorias escolares, haciendo posible trabajar articulación y jornada extendida en un mismo conjunto de acciones.
Por otro lado, en la mesa de Educación Física se trataron temas como el Plan Nacional de Evaluación de la Aptitud Física y Motora (PNEAFYM). La misma se aplicará en el contexto de “Escuelas de Jornada Extendida” en todo el país.
La experiencia piloto se realizará en los 72 municipios de las 24 provincias y escuelas seleccionadas, con grupos de niños/as de 4° y 5° año de la primaria a través de una evaluación con perspectiva pedagógica, que pretende diagnosticar e identificar la situación de los alumnos y los procesos de acción didáctica.
“Los instrumentos de recolección de datos serán antropométrico (peso, talla para valorar el crecimiento de masa corporal) capacidades condicionales (fuerza manual, salto en largo sin impulso y flexibilidad y movilidad articular), habilidades motoras (correr, saltar, lanzar, patear, recibir y sus diferentes estadios)” explico la Profesora Carina Salvador, y que “se comenzará a gestionar las capacitaciones necesarias para cada provincia, como así también la compra de libros de Educación Física para poder ofrecer a cada institución escolar del nivel secundario”.
 
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de octubre

El Plan de Trabajo del Municipio 2024-2025 responde a las urgencias de la comunidad, asegurando su bienestar y reflejando que el desarrollo de Río Grande es posible a través de la gestión eficiente ...

| 13 de octubre

La Municipalidad de Ushuaia participó en la ceremonia de inauguración de la Escuela de Formación y Capacitación para el personal embarcado de la Marina Mercante Ushuaia (EFOCAPEMM), que contó con ...