El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Pesca dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente, recibió el pasado lunes equipamiento de última tecnología destinado al Laboratorio de Toxinas y Microbiología de Ushuaia.
Fue financiado por el Fondo Nacional para el Desarrollo de Actividades Acuícolas (FONAC) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y permitirá analizar toxinas en las producciones de mejillones, además de otorgar la posibilidad de controlar los bivalvos en general.
De la presentación del equipamiento participaron desde Ushuaia la ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione; el subsecretario de Pesca de la provincia, Diego Marcioni y el director general de Desarrollo Pesquero y Acuícola, Ernesto López. Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo hicieron el subsecretario de Pesca y Acuicultura de nación, Carlos Liberman; el director nacional de Acuicultura de la Nación, Guillermo Abdala; la directora nacional del laboratorio de toxinas del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA), Ana María Nicola; la subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional de nación, Paula Español; el secretario de Pesca de la Provincia, Carlos Cantú y el secretario de Desarrollo e Inversiones, Ariel Castiglione.
Al respecto, Castiglione destacó el trabajo conjunto con Nación asegurando que “cuando hay tantas voluntades y tantas miradas puestas en un proyecto, todo se enriquece y puede ocurrir. Estar a la vanguardia nos pone en un compromiso con toda la Argentina y la región. Hacer que las provincias vecinas puedan nutrirse de nuestros servicios; trabajar juntos para hacer algo con más escala y con más potencial es maravilloso. El país necesita esto, que generemos acuerdos y trabajos conjuntos con el sector científico tecnológico”.
“Este equipamiento se complementa a un financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, logrado gracias al Ministerio del Interior y el aval de su Secretaría de Asuntos Estratégicos en cabeza de Paula Español”, destacó la funcionaria.
Asimismo, agradeció el compromiso de todas las áreas “porque en esta mirada que tenemos puesta en el desarrollo pesquero, pensamos en todas las escalas: en la artesanal y en la industrial; y todas estas acciones para nosotros tienen que ver con fortalecer las capacidades del estado para ponerlas al servicio del sector privado”.
Paralelamente, la funcionaria destacó la presencia de autoridades del SENASA “con quienes queremos construir un camino para poder convertirnos en un laboratorio certificado por dicha Entidad y brindarles nuestros servicios para que ellos también se puedan hacer análisis de otros alimentos”.
Por su parte, Liberman agregó que “trabajamos en desafíos, como la necesidad de contar con nuevo equipamiento que le permitiera a la Provincia revisar posibles toxinas en las producciones de mejillones. Tierra del Fuego, se puso a la vanguardia en términos de respeto a la sostenibilidad y de pujanza por la producción; y a nivel federal pone la vara más alta”.
Finalmente, Nicola expresó que “esto es un inicio para el desarrollo del laboratorio provincial, para que desde Tierra del Fuego podamos realizar análisis sin la necesidad de enviar muestras a Buenos Aires; fortaleciendo la capacidad analítica y optimizando los tiempos para lograr un diagnóstico”.