Si bien en principio estaba estipulado que el jefe de Gabinete asistiera el miércoles y el jueves sesionara el Cuerpo, se optó por postergar sin fecha la asistencia del funcionario.
La Cámara alta mantuvo su actividad durante las últimas semanas, pero la misma se circunscribió a las comisiones; esto es, igual que en Diputados, el recinto estuvo cerrado. La semana pasada, autoridades del bloque oficialista confirmaron a parlamentario.com que el recinto sería abierto la próxima semana y por partida doble, pues en principio se esperaba la asistencia del jefe de Gabinete para el miércoles 2 y al día siguiente habría una sesión ordinaria para tratar los temas que ya cuentan con dictamen.
Algunos dudaban de que después de más de un mes sin sesionar -la última reunión tuvo lugar el 28 de mayo pasado-, la actividad se retomara por partida doble, pero así lo confirmaban altas fuentes. Sin embargo parece que pudieron más las resistencias a sesionar el jueves, y se resolvió postergar la asistencia de Jorge Capitanich, dejándose el miércoles para la sesión dedicada a los proyectos listos para ser debatidos.
La Cámara alta está habilitada para tratar el proyecto de moratoria previsional que este martes obtuvo dictamen de comisión, como así también podría convertir en ley el proyecto sobre responsabilidad del Estado, que la oposición rechaza.
Asimismo podría tratar el cuerpo el proyecto de Aníbal Fernández (FpV) que penaliza los autoacuartelamientos policiales, y que, a diferencia de la otra propuesta de ley, cuenta con respaldo opositor.
En cuanto a la presencia de Capitanich, la postergación es sin fecha. Habrá que ver si el chaqueño es recibido el miércoles siguiente o finalmente prevalece el receso invernal y esa asistencia se deja para el mes de agosto.