Luego de haber atravesado dos años de clases en los que la regla fue la virtualidad, comenzaremos el año 2022 con la presencialidad como modalidad predominante. En este sentido, y al igual que ocurre con el resto de las Universidades, la UNTDF AEIAS tiene el desafío de implementar un esquema de transición hacia una presencialidad cuidada que implica el cumplimiento del uso de tapaboca, higiene de manos, control de temperatura en accesos, ventilación cruzada y ocupación de las aulas hasta la capacidad máxima. Este último condicionamiento nos obliga a asignar las aulas de acuerdo a las capacidades máximas, algo que antes de la Pandemia no ocurría. Esto se debe a que en este contexto sanitario es necesario respetar los límites de capacidad y resulta incompatible la sobreocupación de aulas que ocurría antes de 2020.
En esta misma línea, es necesario destacar otros factores que están condicionando la asignación de aulas para la modalidad presencial de las clases:
– Por indicaciones del Ministerio de Educación de la Nación publicadas el 15 de febrero de 2022 la presencialidad es con distanciamiento, lo cual modifica lo publicado hasta ese momento por el Ministerio que propiciaba la presencialidad plena.
– En ambas sedes tenemos una fuerte restricción en la disponibilidad de aulas.
– Debido a la mayor demanda de comisiones en los turnos nocturnos por la disponibilidad horaria de docentes y estudiantes.
– El mayor desgranamiento ocurrido durante la pandemia en 1° y 2° año de las carreras, tiene como consecuencia que en este periodo se registre un incremento significativo en las reinscripciones.
En este escenario además, las gestiones que se vienen sucediendo desde noviembre de 2021 para conseguir sedes alternativas de cursado han podido concretarse, sin embargo, producto del contexto adverso ocasionado por la cuestión sanitaria estos nuevos espacios también cuentan con capacidad máxima de ocupación.
Es así que esta Secretaría junto con los Institutos está haciendo un gran esfuerzo para garantizar el mayor grado de presencialidad posible, siendo conscientes que esta es la mejor modalidad para desarrollar las propuestas formativas que disponemos. En este sentido, a propuesta de las coordinaciones de carrera, y en consulta con los equipos docentes de los diferentes Institutos, se ha acordado que algunas asignaturas podrán adoptar una modalidad mixta (teóricos virtuales y prácticas presenciales) o virtual, mientras que la mayoría iniciará con la modalidad presencial.
Desde el día viernes 11 se encuentran publicados en la página web de la UNTDF y sus redes sociales las asignaturas que tengan una modalidad distinta a la presencial. En estos casos, los/las docentes y/o coordinadores/as informarán los medios virtuales para el inicio de las actividades durante la próxima semana. En el caso de las actividades presenciales, los estudiantes podrán consultar horarios y aulas desde SIU Guaraní (se difundirá un tutorial para la búsqueda de esta información).
Resulta importante destacar que todos/as los/las estudiantes tendrán asegurada la posibilidad de cursar las asignaturas en las que deseen inscribirse según sus correlatividades. Aquellos/as estudiantes que por algún problema aún no están inscriptos deben enviar un correo electrónico a [email protected] con copia a su Coordinador de Carrera especificando en el asunto apellido, DNI, sede y en el cuerpo del mensaje las asignaturas a las que solicitan inscribirse.
Solicitamos la colaboración de estudiantes y docentes para llevar adelante de la mejor manera posible esta transición a la presencialidad cuidada.