La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, en una iniciativa impulsada a través del Programa Hábito Lector “Cocineritos, Cuentos y Relatos”, realizó la capacitación “Hacer de la lectura una experiencia: conversaciones en torno a lo sabido no pensado” en los talleres culturales municipales como parte de las actividades por el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.
La propuesta, que estuvo apuntada a promotores de la lectura, estudiantes, docentes y público en general y contó con la participación del pedagogo Luis Páez, es parte de un ciclo de charlas a realizarse de forma mensual a lo largo del año a fin de continuar el proceso de capacitación vinculado a la promoción de la lectura como actividad lúdica y recreativa. La misma cuenta con al acompañamiento de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y los institutos de formación docente provinciales.
Belén Molina, secretaria de Cultura y Educación, detalló que “siguiendo esta línea que nos propone el intendente Walter Vuoto, continuamos capacitando y jerarquizando al personal educativo, entendiendo la importancia de la lectura como herramienta para el desarrollo de nuestros niños».
Asimismo, la funcionaria relató que “nos pone muy contentos el alcance que tiene esta propuesta hoy con 14 puntos a lo largo y ancho de la ciudad que acerca un equipo interdisciplinario a los barrios. Esta política pública municipal busca motivar y acompañar a niños en su relación con la lectura, brindándoles herramientas para que puedan desenvolverse en este mundo tan cambiante y complejo”.
Por su parte, el subsecretario de Promoción Educativa a cargo del programa Hábito Lector, José Luis Paredes, adelantó que “actualmente nos encontramos colaborando con distritos de Chubut, Santa Cruz y la Provincia de Buenos Aires, buscando compartirles nuestra experiencia en el trabajo del programa Hábito Lector, algo que destaca el alcance y repercusión de la iniciativa”
“Vamos a estar continuando con este ciclo de charlas cada mes, acercando distintos actores del ámbito educativo para que inicien una conversación sobre esta temática tan apasionante”, concluyó Paredes.