La Secretaría de Desarrollo Local y PyMEs, dependiente del Ministerio de Industria e Innovación Productiva del Gobierno Provincial culminó con la tercera etapa del proyecto denominado “Fortalecimiento de las Capacidades de Soldadura para la Provincia de Tierra del Fuego”.
La capacitación estuvo destinada a las empresas del sector metalmecánico, y tuvo por objetivo continuar con las líneas de trabajo que se vienen desarrollando desde hace dos años en el sector para fortalecer las capacidades de las PyMEs intervinientes.
La Secretaria de Desarrollo Local y PyMEs, Carolina Hernández remarcó que el objetivo es “siempre lograr la formación continua de la mano de obra que trabaja en las empresas del sector; que en su mayoría son proveedores del sector petrolero. A diferencia de los últimos dos, se buscó integrar al sector educativo poniéndolo al corriente de las últimas actualizaciones en la materia. Como formadores de la mano de obra local necesitan también un perfeccionamiento constante”.
Es importante mencionar que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), fue el organismo responsable de calificar a diez soldadores en las normas ASME IX y API, requeridas frecuentemente por el sector petrolero.
La Secretaria de Desarrollo Local y PyMEs, informó que “estas acciones son siempre progresivas ya que en 2012 avanzamos con capacitación; en 2013 con capacitación y calificación de la mano de obra y en 2014 no sólo capacitación y calificación, sino también con la participación de centros técnicos de la ciudad”.
Para la capacitación en soldadura estructural asistirán las siguientes empresas, Taller Godoy Cruz, EFECE; Eugenio Services; PARGO; Metalúrgica Colón; TecnoPatagonia; y Arandú.
Es importante mencionar este proyecto constó de tres instancias: El primer módulo de la capacitación se llevó a cabo en el mes de agosto; el segundo módulo se dictó en octubre, junto con la calificación de los primeros soldadores, culminando hoy la tercera asistencia y calificación.