La Secretaría de Desarrollo Local y PyME del Ministerio de Industria e Innovación Productiva del Gobierno Provincial, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), presentaron los resultados de un estudio cuantitativo y cualitativo de los residuos no peligrosos que generan las empresas industriales en Tierra del Fuego, así como ideas, proyectos y tecnologías para el aprovechamiento de los mismos.
La actividad se llevó a cabo este martes en el Museo Virginia Choquintel de Río Grande, y se originó a través de la solicitud de asistencia técnica realizada por la Secretaría de Desarrollo Local y PyMEs al Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del INTI. El objetivo de la misma era tipificar y cuantificar el residuo sólido no peligroso que generan los establecimientos industriales en Río Grande y Ushuaia, con el propósito de analizar las posibilidades de aprovechar y agregar valor en el territorio a materiales que actualmente se desechan o se envían para su reciclado al resto del país.
Asimismo, se solicitó que en el trabajo se incluyeran sugerencias de alternativas tecnológicas para desarrollar proyectos de aprovechamiento de las diversas corrientes de residuos no peligrosos que genera la industria. La solicitud de asistencia fue evaluada por el CFI, el cual brindó su aprobación.
En consecuencia, un grupo de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial realizaron entrevistas a responsables de plantas de 54 empresas industriales de la ciudad de Río Grande y Ushuaia durante el mes de noviembre de 2013, para analizar el tipo de residuos que generan en cada caso.
Ignacio Paz, integrante de la Secretaría de Desarrollo Local y PyMEs, destacó la predisposición y colaboración de las empresas, ya que permitió que los profesionales del INTI, logren llevar a delante el relevamiento”.
Remarcó que “en la provincia es la primera vez que se realiza un estudio de esta naturaleza, y la información que se obtuvo la consideramos valiosa ya que, luego de la presentación de los resultados, conoceremos con mayor precisión la cantidad de residuos no peligroso que se producen. Sobre esa base se darán soluciones tecnológicas orientados a transformar y valorizar tales desechos”
Paz indicó que “el análisis fue exhaustivo, por lo cual el relevamiento se efectuó en cincuenta y cuatro empresas que se encuentran dentro del Sub-Régimen Industrial. Se seleccionaron las plantas de mayor envergadura” e indicó que “consideramos que esta información contribuye a conocer mejor los datos básicos que son necesarios a la hora de definir inversiones y acciones tanto del sector público, como del privado".
Tras la exposición, Guillermina Robles, integrante de la Gerencia de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), indicó que “efectuamos un estudio sobre los residuos industriales no peligrosos, que generan las industrias”.
Luego de este análisis, presentamos ante los representantes de las empresas, los resultados y las posibilidades de agregarle valor, según las diferentes fracciones de residuos”.
Guillermina Robles destacó que “a nivel nacional es la primera vez que se hace un estudio de estas características. Esta experiencia resultó tan enriquecedora que despertó un importante interés en otros lugares del País, que tienen intenciones de replicar este modelo”.
Remarcó además que “mediante el relevamiento se generó información muy útil y valiosa para Tierra del Fuego, y surgieron múltiples ideas para desarrollar proyectos que lograrán agregarle valor es estos residuos”.
Por último la integrante del INTI expresó que “agradecemos la predisposición puesta de manifiesto por parte de los industriales, ya que por ello pudimos llevar adelante este análisis de manera acabada y exhaustiva”.