El Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras junto al Coordinador de Desarrollo Local de la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Julio Mercado participaron este lunes de la firma del Convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Provincia.
El mismo fue firmado por el Vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Roberto Crocianelli y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela.
Casamiquela señaló que “el Proagro es un proyecto que vale la pena desarrollar. Permitirá iniciar con fuerza el camino de cambiar la provincia de importadora a productora de alimentos, este es un objetivo que otorga no solo seguridad alimentaria sino también soberanía alimentaria. Buscamos profundizar todas aquellas cuestiones que estén vinculadas al desarrollo y mejorar la calidad de vida de la gente. La suma de $10.748.000 es la que aportará el Ministerio nacional para el financiamiento de proyectos específicos”.
Por su parte el Coordinador de Desarrollo Local de la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Julio Mercado presentó los ejes estratégicos del ProAgro y mencionó que “buscamos sustituir en el mediano y largo plazo tres productos alimenticios básicos y que impactan directamente en la canasta familiar: carnes rojas, verduras de hojas verdes y hortalizas”. Continuó diciendo que “solamente en esos tres productos estamos gastando por año 2mil millones de pesos”. “Otro ejemplo son nuestros terneros que se destetan y van a engordar en otra parte de la Patagonia y después vuelven convertidos en media res a costos as elevados, dejando el valor agregado en otra parte” Finalmente remarcó “el ProAgro va a tener éxito en la medida que nos beneficie a todos”
Por último el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras señaló que “el ProAgro se propone un horizonte al año 2030, es por eso que necesitamos construir un acuerdo, tiene que ver con una articulación rural urbana, por eso es importante la firma de este convenio porque, entre otras cosas, nos permitirá cumplir con la instancia ambiental para abrir el matadero, potenciar el producto local, etc. el objetivo es darle más previsibilidad a los sistemas de producción.