El secretario de Energía e Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, presenció este viernes la presentación del plan de inversión que llevará adelante en Tierra del Fuego la empresa YSUR en caso de contar con el aval legislativo, y que traerá la creación de de fuentes de trabajo y el compromiso de la firma en materia de responsabilidad social-empresaria.
La presentación estuvo encabezada por el gerente General de YSUR, Martín Gandolfo, y parte de su equipo de trabajo, y contó con la presencia de la totalidad de los legisladores y representantes de los sindicatos de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego y del sindicato de Personal Jerárquico de Petróleo de Tierra del Fuego.
En el encuentro que se llevó adelante en el ámbito de la Comisión N°3, las autoridades de la empresa explicaron qué es YSUR y qué hace en la Isla, como así también su plan de inversión y los beneficios que acarreará, informando entre otras cosas, que atraviesa ejes en materia de formación, educación, salud, deporte, cultura e infraestructura.
Aguirre evaluó el encuentro como “positivo” porque “lo más importante es que la empresa vino a presentar el plan de inversión en el ámbito de la Legislatura, siendo decidida la continuidad o no del aval que se necesita constitucionalmente, para que estos acuerdos entren en vigencia”.
Por tal motivo, consideró que más allá de la presentación pública que realizó YSUR en Río Grande, “el paso más importante se dio hoy, en el ámbito legislativo con un poco más de consideraciones técnicas que requerían los legisladores”.
El funcionario recordó que “estas concesiones que fueron otorgadas en los 90, están venciendo en el año 2016 y las condiciones económicas implican mayor cantidad de años de lo que está quedando”, por lo que la ley “tiene un disparador que se puede prorrogar por 10 años, pero para ello es necesario el aval legislativo”.
“Se explicaron las condiciones económicas del plan de inversión y la mayoría de las cuestiones se centraban con la responsabilidad social empresarial, y con el rol fundamental de YPF y que, además algunos de los legisladores quieren que esta figura tenga mayor presencia en Tierra del Fuego”, relató Aguirre.
Además, aseguró que la Secretaría de Hidrocarburos está abierta a “suministrar todo tipo de información necesaria que se quiera, para poder dar esta discusión, y lo importante es que esta discusión hoy se lleva adelante en el ámbito político que corresponde”.
“Desde el Ejecutivo estamos dispuestos a brindar toda la información de soporte y seguir avalando que el acuerdo que se dio, se ha dado en las mejores condiciones, comparativamente con otras provincias y en lo económico que no ha tenido grandes discusiones”, afirmó el funcionario.