El Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur recibió a los representantes de más de cuarenta instituciones públicas que integran el Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) del país, para celebrar este jueves y viernes su XXXVIII Encuentro Plenario en la sede UNTDF de Yrigoyen 879 de Ushuaia.
Bajo el eje "Agendas para tiempos urgentes: El rol de las ciencias sociales en la articulación institucional y la proyección federal para pensar el cambio social" el espacio federal de debate se constituyó como un encuentro para la deliberación y configuración de políticas de fortalecimiento de las áreas académicas vinculadas a las ciencias sociales.
En este marco, se formalizó el traspaso de la Presidencia del CODESOC, del titular saliente Decano Gustavo Naón (UNLZ) al Director del ICSE, Mg. Mariano Hermida quien destacó: "Para nuestro Instituto y la Universidad ésta es una oportunidad significativa, ya que es la primera vez que este encuentro se realiza en la Provincia. Asumir esta presidencia nos posiciona a nivel nacional e internacional por las vinculaciones con CLACSO y otras agencias gubernamentales que podremos consolidar”, sostuvo el académico.
Enfatizó que “este es un hecho muy relevante para nuestra historia como institución” al anotar que “al cumplirse 13 años de la creación de la Universidad concretamos uno de los objetivos que era expandir la vinculación. Consolidar un espacio para las ciencias sociales, que siendo el primer Instituto de Ciencias Sociales, humanas y arte radicado en la Provincia, es muy importante que se ponga en el escenario nacional”.
Cabe destacar que del encuentro participan más de 40 decanas y decanos de forma presencial, junto a otros en forma virtual. En este contexto, el CODESOC firmó un Convenio Marco con el Titular de la Administración de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbran” (ANLIS), Magíster Pascual Armando Fidelio.
También, se realizó un análisis sobre la política académica y científica junto a los miembros agencias gubernamentales dedicadas a la investigación y a la producción de conocimiento, tales como la Agencia Nacional de Promoción Científica, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Políticas Universitarias.