La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) celebrará las IV Jornadas del Instituto de Cultura Sociedad y Estado 40 años de Democracia, del 27 al 30 de septiembre de 2023 en las sedes Ushuaia y Río Grande.
A lo largo de tres días, sesionarán 16 mesas temáticas con la participación de 98 expositores, entre quienes hay docentes investigadores y estudiantes de la universidad, así como también investigadores de otras instituciones de la provincia, del país y del exterior. Próximamente se comunicará el cronograma con las mesas y ponencias, las conferencias, las presentaciones de libros y revistas y la proyección audiovisual, entre otras actividades que tendrán lugar en las jornadas.
Impulsadas por el Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE-UNTDF), junto a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Consejo de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales (CODESOC) el encuentro busca conmemorar las cuatro décadas ininterrumpidas de democracia.
En su Primera Circular, el Comité Organizador explica que “en 1983, Argentina dejó atrás décadas de fuertes turbulencias políticas, entre democracias, dictaduras y proscripciones. En ese marco, las ciencias sociales y las humanidades recuperaban su libertad, tras varios años de terrorismo y cautiverio, de profesores y estudiantes exiliados, secuestrados, asesinados y desaparecidos, de universidades cerradas y de temas y autores prohibidos. Con el retorno democrático, se produjo un florecimiento de investigaciones, perspectivas y políticas tales como la reapertura de carreras y universidades que, junto con la creación de posgrados, confluyeron en la profesionalización de diversas disciplinas sociales”.
“En los últimos cuatro decenios, también se produjeron avances en materia de derechos humanos y políticas de memoria, no obstante, también se lo reconoce como periodo signado por la emergencia de un mundo que presenta las mayores desigualdades socioeconómicas de la historia. En ese complejo contexto el “espacio de trabajo buscará promover la reflexión en torno a las memorias, herencias, tensiones, responsabilidades y proyectos colectivos desde el lugar que habitamos, para caminar hacia una democracia igualitaria y emancipadora”.
En la sexta circular se informan las pautas para la presentación de ponencias, cuyo plazo de entrega se prorrogó hasta el 25 de septiembre y no resulta obligatorio para participar en carácter de expositores. “Con esta decisión, buscamos fomentar la participación de la mayor cantidad de expositores en un contexto de diálogo, que permita comunicar las investigaciones en curso y seguir construyendo una universidad pública, abierta, democrática y de calidad”, señala la convocatoria.