Es en el marco del “Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR”. Se implementará en Río Grande, en una experiencia compartida con la ciudad de Colonia, Uruguay. Se busca mitigar la deserción estudiantil en los profesorados, aumentar la retención y egreso y, reducir el abandono temprano de la docencia.
El Instituto de Educación y Conocimiento (IEC) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) avanza con la coordinación de las acciones de la Red de cooperación del “Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR” (PASEM) tendientes a desarrollar líneas de investigación y proyectos de mejora educativa en la región.
Este espacio de trabajo conjunto, coordinado por la UNTDF, está integrado por instituciones de formación docente: el Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) “Paulo Freire” de Río Grande y el Centro Regional de Profesores del Suroeste de Colonia Uruguay, con el fin de favorecer la finalización de los estudios de grado de los estudiantes de profesorados y asimismo promover la permanencia de los docentes nóveles en las escuelas del nivel medio.
El trabajo que cuenta con un financiamiento internacional (por 580 mil pesos), que fueron otorgados por la Unión Europea, se desarrolla a lo largo de 20 meses en las dos ciudades. De este modo, se busca mitigar la deserción estudiantil en los profesorados, aumentar la retención y egreso y, reducir el abandono temprano de la docencia.
Días atrás se celebró en la ciudad uruguaya una primera reunión donde se planificó el trabajo de campo para avanzar sobre los tres diagnósticos previstos que permitirán consensuar las innovaciones educativas a implementar para aumentar la retención de los estudiantes de profesorados. En este marco, se contó con el asesoramiento del doctor Mariano Palamidessi, reconocido especialista en planeamiento educativo, y el doctor Javier Murillo y su equipo de la Universidad Autónoma de Madrid, quienes acompañan este proceso. Próximamente se realizarán nuevos encuentros de la Red PASEM en Rio Grande, Ushuaia y Colonia para poner en marcha el trabajo de campo y el procesamiento de los datos relevados.
El director del IEC Javier Simón, en su carácter de coordinador de la Red PASEM, destacó: “Estas innovaciones nos permitirán aumentar la cantidad de profesores de nivel secundario, en el mediano plazo”, al anotar que “la falta de profesores de nivel secundario es una problemática mundial también compartida entre Colonia y Tierra del Fuego”.
Asimismo, el funcionario adelantó que “esperamos poder finalizar el diagnóstico en el mes de septiembre y a partir de octubre comenzaremos a implementar los primeros acciones de innovación que se extenderán durante todo 2015, por lo que se espera que al final del año próximo se puedan medir los primeros resultados”. Simón explicó que “estas innovaciones corresponden a acciones de desarrollo profesional, como capacitaciones, como así también cambios en la forma de hacer seguimiento en los sistemas de becas y tutorías para poder anticipar las situaciones potenciales de deserción”, concluyó el académico.