El Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) anunció que la Comisión de Acreditación Universitaria (CONEAU), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, otorgó reconocimiento oficial a la carrera de Posgrado «Doctorado en Ciencias Económicas» que se dictará de manera interinstitucional a partir del año 2024 en seis universidades públicas.
La carrera es el resultado de la labor de una red integrada por las universidades nacionales con sede central en el Consejo Patagónico de Rectores de Educación Superior (CPRES), Comahue (UNCOma), La Pampa (UNLPam), Patagonia Austral (UNPA), Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Río Negro (UNRN) y la UNTDF, que buscaron ofrecer una formación de posgrado del máximo nivel académico en las esferas disciplinares de las Ciencias Económicas en la región patagónica.
“Es una gran alegría, luego de un año de enormes esfuerzos colaborativos entre los especialistas y autoridades de las seis universidades patagónicas, poder anunciar que durante el año 2024 dará inicio el nuevo Doctorado Interinstitucional en Ciencias Económicas recientemente acreditado por la CONEAU”, destacó el director del IDEI, Gabriel Koremblit, tras firmar el acta Acuerdo de los Decanos Patagónicos de Ciencias Económicas durante el encuentro realizado en Mar del Plata.
Las carreras interinstitucionales se llevan adelante por más de una institución que integre el Sistema Universitario Nacional, lo que implica que el diseño del plan de estudios, la estructura de gestión, la infraestructura, el cuerpo académico y los estudiantes son aportadas por todas las instituciones que integran el consorcio. La nueva oferta de posgrado se dictará en las ciudades de Santa Rosa, La Pampa; Bariloche, Río Negro; Ushuaia, Tierra del Fuego; Río Gallegos, Santa Cruz; Comodoro Rivadavia, Chubut; y Neuquén, provincia homónima.
Dependen para su funcionamiento de un convenio interinstitucional que regula las relaciones entre ellas y los compromisos, responsabilidades y derechos de cada una. Este vínculo permite potenciar las capacidades de investigación y de formación de recursos humanos y acrecentar el número de posibles destinatarios, lo que constituye un problema común a todas, si se considera la relación entre población y territorio que impacta fuertemente en las posibilidades de desarrollo de propuestas de estas características.
La carrera está organizada en un único trayecto formativo, lo que implica que los seminarios se dictarán en diferentes sedes. La carrera se ha presentado a acreditación como carrera presencial, en los términos de la normativa vigente que autoriza el uso de estrategias de hibridación, por ejemplo, la asistencia a clases medidas por tecnologías que permitan el intercambio sincrónico con los estudiantes.
De este modo, la carrera nueva cumple con las normas de calidad establecidas en las Resoluciones Ministeriales Nº 160/11 y Nº 2385/15 con respecto a inserción, marco institucional y estructura de gestión, cuerpo académico, actividades de investigación, evaluación final e infraestructura y equipamiento. Según lo acordado, se estableció el siguiente compromiso: ampliar progresivamente la oferta de asignaturas de aquellas instituciones que actualmente ofertan uno o dos seminarios. Asimismo, se recomendó promover el desarrollo conjunto de líneas de investigación vinculadas con la temática de la carrera.