El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Ing. Juan Castelucci, fue convocado por la Comisión Ejecutiva del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para participar este miércoles en Buenos Aires, de un encuentro con la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales de la Argentina (REUN). El espacio tuvo por objetivo resolver la actual situación de la Librería Universitaria Argentina (LUA), la cual en el último periodo se enfrenta con serios problemas de financiamiento.
Cabe recordar que la LUA es una iniciativa del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que nació en el año 2013 con el sentido de dar visibilidad y difusión a la producción editorial que realizan las 45 editoriales universitarias, y poner a disposición del público la vasta producción bibliográfica de calidad científica, académica y cultural que produce el sistema universitario argentino y otras editoriales comerciales afines. Hasta el 2016 contó con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, no obstante, en la actualidad el proyecto podría ser disuelto ante la falta de presupuesto.
Tras el encuentro, el rector de la UNTDF, Juan Castelucci, destacó “queremos evitar que se cierre este proyecto, por lo cual impulsamos que el espacio sea relocalizado, modernizado y profesionalizado a los efectos de garantizar su sostenimiento en el tiempo ya que la LUA tiene un papel importantísimo en la difusión del quehacer académico, cultural y científico del Sistema Universitario nacional”.
Por su parte, director del sello Editorial UNTDF Francisco Lohigorry, advirtió que “por la lógica comercial que manejan los grandes grupos editoriales, una gran producción editorial en el país y editoriales universitarias queda afuera del mercado sin posibilidades de competir”, motivo por el cual “con estas acciones, pretendemos contribuir a la búsqueda de la democratización del conocimiento a través de la constitución de un espacio de encuentro de actores vinculados con la ciencia, el arte y la cultura”, enfatizó.