La Casa de las Artes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) continuará en septiembre el Ciclo de Cine “Fuera de campo”, un espacio abierto a la comunidad que propone abrir un espacio de encuentro y diálogo entre la danza y el cine. Los encuentros se realizan los sábados a las 18 horas en H. Yrigoyen 879, sede UNTDF de Ushuaia con entrada libre y gratuita.
La iniciativa que, comenzó el sábado pasado, propicia el compartimiento de experiencias vinculadas a la danza en argentina que dieron origen a proyectos artísticos, educativos, sociales y políticos, y que han sido llevadas al cine documental para ser narradas a través de la palabra, los cuerpos, el movimiento y sus contextos.
El ciclo está compuesto por películas documentales realizadas en Argentina en los últimos años que se producen en el cruce de dos territorios, uno corpóreo y efímero; otro inmaterial pero que, a la vez, permite cristalizar las experiencias de danza en algo duradero. El cronograma de proyecciones es:
2 de septiembre
Trabajadores de la danza, de Julia Martinez Heimann y Konstantina Bousmpoura (2017). Documental que registra la conformación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, las dificultades que enfrentaron los bailarines para consolidarse en la misma y la pelea por sus derechos laborales, en el marco del tratamiento de la Ley Nacional de Danza. Acompaña la proyección Yamina Leiva, bailarina y docente.
9 de septiembre (función compartida)
Los posibles, de Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato (2013). Siete jóvenes se juntan en lo que parece ser un lugar abandonado. Se miran, se analizan, se reconocen, se miden. La música empuja por debajo, lo estático se moviliza, la danza estalla, y la fuerza del movimiento lo puede todo. Un trabajo de cruce entre el cine y lo escénico, entre la cámara y los cuerpos en movimiento, entre la danza y el trabajo social.
Bailabilonia, de Silvina Estévez y el Combinado Argentino de Danza (2015). Bailabilonia recorre una ciudad plagada de contrastes visuales y sociales; lo nuestro, lo de afuera y la multiplicidad de lenguajes corporales. Este videodanza documental acompaña el camino de los bailarines, el ensayo y la posterior presentación de la obra en un espacio público. Allí la diversidad se integra y se ofrece al otro, en una misma danza, en un mismo paisaje. Acompañan las proyecciones Laura Aguilera y Sofía Chizzini, artistas visuales / audiovisuales.