La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, pasó a integrar la Red de Universidades Patagónicas (RUP), tras celebrarse un encuentro en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Además de la UNTDF, la organización federal está compuesta por la Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad del Chubut, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes y la UNLPam.
En cuanto a las acciones que se llevarán a cabo, la RUP tiene como objetivo fortalecer y articular las ofertas académicas de grado y posgrado, tanto presenciales como mediadas por tecnología. También busca implementar trayectos comunes de formación técnico-profesional y titulaciones conjuntas en todos los niveles formativos. Además, se pretende visibilizar a nivel internacional las instituciones participantes y desarrollar acciones conjuntas de internacionalización inclusiva y de calidad. Otras metas incluyen fomentar y favorecer las buenas prácticas de gestión institucional, consolidar y articular los desarrollos científicos y tecnológicos en colaboración con empresas e instituciones de investigación regionales.
En este sentido, los representantes de la Red han incluido entre los objetivos promover procesos de movilidad interinstitucional de docentes, estudiantes, personal no docente y graduados. También buscan fortalecer la vinculación comunitaria, social y con los pueblos originarios de la región Patagónica. La articulación de propuestas de educación a distancia en red y la cooperación en la construcción de una agenda educativa centrada en los derechos humanos, la educación en contextos de encierro, la perspectiva de género y el desarrollo sostenible son aspectos prioritarios.
El documento elaborado durante el encuentro también realizó un análisis general del sistema universitario y destacó el impacto de las universidades en el desarrollo armónico del país, enfatizando su papel como garantía del derecho inalienable a la educación superior. Se resaltó el trabajo de las universidades patagónicas que se encuentran en ciudades y localidades distantes unas de otras debido a las grandes dimensiones de la región patagónica y su lejanía de los centros geográficos del país. Esta ubicación permite ampliar el acceso y la democratización de la educación superior en todo el territorio nacional. Ante los desafíos que enfrentan estas instituciones, se subrayó la necesidad de recursos humanos y de infraestructuras físicas y tecnológicas adecuadas, así como de un presupuesto diferencial para llevar a cabo esta tarea.
Al finalizar, las autoridades reunidas en el encuentro señalaron que la nueva Red de Universidades Patagónicas “nos permitirá fortalecer, en el contexto actual y frente a los desafíos del futuro inmediato, una visión nacional e internacional de la Patagonia como una región única en el mundo, ya no sólo a partir de sus recursos materiales, geográficos y turísticas, sino también desde la consolidación de un espacio de formación académica, de recursos humanos capacitados y de desarrollo científico-tecnológico regional del más alto nivel para todos”.