Las crisis ambientales son un tema que atraviesan las agendas gubernamentales mundiales, como consecuencia del impacto que produce la pérdida acelerada de la biodiversidad, la extinción masiva de especies, la destrucción de hábitats y la degradación de los recursos naturales...
Las crisis ambientales son un tema que atraviesan las agendas gubernamentales mundiales, como consecuencia del impacto que produce la pérdida acelerada de la biodiversidad, la extinción masiva de especies, la destrucción de hábitats y la degradación de los recursos naturales. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el marco de su Red Audiovisual Universitaria (RENAU) y su Plataforma “Mundo U” impulsa el rodaje de la serie “Crisis Ambiental” que indaga sobre los efectos del cambio climático en la Argentina y la cartografía del conflicto ambiental que se desarrolla en estos momentos.
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de su Dirección de Producción Audiovisual (DPA) es una de las diecinueve Casas de Altos de Estudios que participan del Proyecto que actualmente se desarrolla en todo el país mediante fondos de fomento “Renacer” promovido por el Ministerio de Cultura Nacional. La serie se plasmará en cuatro capítulos que versarán sobre los ejes: el Agua, la Tierra, el Aire y el Fuego, que próximamente podrán verse por los medios públicos nacionales.
El Lic. Juan Pablo Lattanzi, Director del DPA/UNTDF destacó que “cada uno de los capítulos aglutina diferentes conflictos ambientales. Nosotros desde la UNTDF participamos en el primero abarcando el tema de los glaciares fueguinos y en el capítulo tres, trataremos la temática de las turberas”. El pasado viernes se realizó una jornada de rodaje en el Glaciar Martial de Ushuaia, con la participación del Ingeniero Rodolfo Iturraspe, docente investigador del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA/UNTDF) quien acredita amplia experiencia en el estudio de glaciares de Tierra del Fuego.
Cabe destacar que la UNTDF participó en este proyecto desde su etapa de desarrollo inicial junto con la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la Universidad Nacional de San Luis, bajo la coordinación de la RENAU.