La Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) participará del Parlamento Territorial de Cuidado que se llevará a cabo en la Provincia en el mes de diciembre. Se trata de la principal línea de acción de la Campaña Nacional "Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo" la cual busca reconocer a los cuidados como trabajo, históricamente invisibilizado y distribuido de manera desigual.
Durante el parlamento, diferentes sectores compartirán sus experiencias sobre la organización de las tareas de cuidados, información que servirá de insumo para la realización de un anteproyecto de ley que se presentará a nivel nacional. El objetivo es contribuir a la mejora y ampliación de políticas públicas que promuevan mayor integralidad y acceso para avanzar hacia una distribución igualitaria de tareas.
Cabe destacar que la UNTDF estuvo presente en el lanzamiento de la Campaña “Cuidar en Igualdad” que se realizó en Tierra del Fuego la semana pasada, fue mediante la participación de Nadia Pessina, docente investigadora de la UNTDF, y Florencia Basso, productora y periodista en Radio UNTDF, ambas también representantes de la Red Universitaria de Género (RUGE). Asimismo, expuso lo propio Nerea Carballo, quien se desempeña como trabajadora nodocente en la Sala de Juegos Multiedad UNTDF.
“Desde las Universidades Nacionales del país estamos participando activamente de esta campaña. En Tierra del Fuego, con Florencia Basso compartimos la experiencia de la UNTDF en materia de cuidados y género, y nos propusimos con otros actores sociales, gubernamentales y no, llevar adelante esta campaña. Reconocemos el rol articulador, de generación de conocimiento y participación territorial que tiene la Universidad por lo que nuestra labor y compromiso es indispensable” destacó Nadia Pessina.
Participaron también del lanzamiento representantes gubernamentales, municipales, sindicales, organizaciones feministas, entre otros sectores. "Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo" es una campaña nacional que se articula entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación y el Gobierno de Tierra del Fuego.
“Esta campaña es realmente transformadora y pone en agenda pública una temática que muchas veces es relegada al ámbito privado. Es una oportunidad crucial para construir en todos los puntos del país una política que promueva la igualdad de género en un aspecto que ha sido asignado a las mujeres y precarizado históricamente” agregó la docente investigadora de la UNTDF.