| 28 de junio

La UNTDF participó en el primer encuentro de la Red de Universidades Patagónicas

Teniendo como sede la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), el pasado lunes 26 de junio comenzó el primer encuentro de la Red de Universidades Patagónicas, que convocó a autoridades y representantes de instituciones universitarias de toda la región sur.

Teniendo como sede la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), el pasado lunes 26 de junio comenzó el primer encuentro de la Red de Universidades Patagónicas, que convocó a autoridades y representantes de instituciones universitarias de toda la región sur.
 
En representación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, rector Daniel Alfredo Fernández, participó en la reunión federal junto a la secretaria de Ciencia y Tecnología, doctora Silvina Romano, y la directora de Posgrado, licenciada Maira Zarate.
 
"Esta red es una iniciativa en la que venimos trabajando durante mucho tiempo y la idea es que entre las universidades patagónicas, tanto provinciales como nacionales, consolidemos este espacio de intercambio para fortalecer puntos en común, promover un abordaje colectivo y el estudio de problemáticas comunes", destacó Romano.
 
Cabe destacar que, durante la primera jornada de trabajo, la vicerrectora de la UNLPam a cargo del Rectorado, magister María Ema Martín, y el rector en uso de licencia y secretario de Políticas Universitarias, especialista Oscar Alpa, dieron la bienvenida a los rectores, vicerrectores y equipos técnicos de las universidades patagónicas reunidas en Santa Rosa en un primer encuentro con vistas a consolidar la Red de Universidades de la región. En su bienvenida, el secretario de Políticas Universitarias celebró el encuentro en la consolidación de la región y el fortalecimiento del sistema universitario, que, entre otras características, presenta dificultades de comunicación fluida entre las sedes.
 
En esta primera reunión de la Red de Universidades Patagónicas se reafirmó el compromiso del sistema plasmado el pasado 20 de junio en Rosario, con la firma de un documento colectivo donde se plantean las aspiraciones de la educación superior pública para futuras gestiones de gobierno. Además, se recordaron los denominados 7 puntos, desafíos del sistema, que incluyen la implementación de la educación a distancia tras la emergencia de la pandemia, la duración real de las carreras, la oferta de carreras universitarias de corta duración, aspectos de movilidad internacional e internacionalización del currículum, la certificación por parte de CONEAU de carreras que tienen riesgo público, la investigación universitaria y la curricularización de la extensión.
 
En este sentido, se reiteró el lanzamiento de un nuevo programa para financiar la virtualización de las universidades y el PRINUAR para la categorización de investigadors, que ya cuenta con 33.000 aspirantes. En cuanto a la extensión universitaria, se recordaron los anuncios efectuados a fines de marzo en el Congreso Nacional de Extensión realizado en nuestra universidad.
 
MATERIAL AUDIOVISUAL:
Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de octubre

El Plan de Trabajo del Municipio 2024-2025 responde a las urgencias de la comunidad, asegurando su bienestar y reflejando que el desarrollo de Río Grande es posible a través de la gestión eficiente ...

| 13 de octubre

La Municipalidad de Ushuaia participó en la ceremonia de inauguración de la Escuela de Formación y Capacitación para el personal embarcado de la Marina Mercante Ushuaia (EFOCAPEMM), que contó con ...