La Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) realizó un conversatorio en ocasión del "Día de los Pueblos Originarios" en la sede universitaria de Río Grande. En esta oportunidad, Alejandra Cayún y Facundo Quediman, integrantes de la organización Che Mapurbe y de la Cátedra Libre, compartieron sus experiencias y reflexiones sobre las presencias Mapuche en el territorio.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Cecilia Gerrard, docente e investigadora del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE-UNTDF) e integrante de la Cátedra Libre, que contextualizó la colonización de la Patagonia y la diseminación de los pueblos originarios de la región tras el avance de la frontera productiva latifundista, a ambos lados de la cordillera.
En ese marco, destacó: “Por causa de la violencia, el destierro y el genocidio, muchas personas y familias Mapuche y de otros pueblos originarios patagónicos migraron hacia Tierra del Fuego desde los inicios de la colonización estatal, y permanecen invisibles entre la población. La historiografía oficial los clasificó como trabajadores, como peones, y las mujeres están totalmente ausentes en estas narrativas. Por eso decidimos acompañar las agendas de Che Mapurbe, una organización que procura visibilizar las presencias mapuche y acompañar procesos de autorreconocimiento”.
Alejandra Cayún retomó la historia de su familia y de su organización, y compartió sus conocimientos y reflexiones con integrantes de la comunidad universitaria. Asimismo, explicó que “la discriminación condujo a muchas familias a ocultar sus orígenes, y hoy somos orgullosamente mapuche”. Hubo participación de los asistentes, entre los cuales hubo estudiantes que rememoraron a sus ancestros familiares originarios.
Por su parte, Facundo Quediman sostuvo: “Sin dudas, fue y es muy importante para nosotros este espacio y sobre todo para las personas que están en su búsqueda ancestral. Haber sido parte de este primer encuentro, inédito y presencial, de la trayectoria Mapuche, enriqueció profundamente mi espíritu y fortaleció mi sentido de pertenencia. Fue valioso interactuar con personas que se encuentran en la búsqueda, con espacios vacíos o llenos de información errónea y confusiones sobre la historia ancestral”.