Se trata de una iniciativa impulsada conjuntamente con el Ejecutivo Provincial y el Banco Interamericano de Desarrollo-Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).
Participaron más de cuarenta representantes de diversas instituciones públicas de la Provincia de Tierra del Fuego.
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI), y el Centro de Servicios a la Comunidad, en conjunto con el Proyecto AR-M1045 inició en Ushuaia el curso superior en “Desarrollo territorial”, donde participan más de cuarenta representantes de diversas instituciones de Tierra del Fuego para formar agentes que trabajen sobre la temática del desarrollo en la Provincia.
La iniciativa se enmarca en un convenio rubricado con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN) que además de una serie de actividades de cooperación técnica y consultoría, incluye la realización de iniciativas de formación y sensibilización.
En este primer encuentro realizado entre el viernes y el sábado pasado, los participantes discutieron marcos conceptuales y la evolución del pensamiento en torno al desarrollo territorial, posibles estrategias de desarrollo y diversos tipos de restricciones y limitaciones. En esta oportunidad se anunció además la puesta en marcha de una plataforma virtual que concentrará toda la información que surja de esta iniciativa, lo que le brindará al curso una dinámica permanente.
La capacitación estuvo a cargo del investigador español Francisco “Paco” Alburquerque quien es asesor principal del Programa ConectaDEL que ejecuta el BID-FOMIN y acredita más de 30 años acompañando proyectos estratégicos en diversas regiones del mundo. El catedrático explicó que “el desarrollo territorial es una tarea del sector público, privado y el comunitario” y apuntó que “el curso priorizó la necesidad de lograr una articulación mayor de la mirada de los esfuerzos que se hacen desde la función pública”.
Alburquerque enfatizó que “la idea es lograr una coordinación superior y crear una plataforma de vinculación de distintas instituciones donde se volcarán herramientas, conceptos y empezaremos a construir espacios para la discusión de las estrategias de desarrollo del territorio”.
En ese sentido, el expositor consideró que “la Universidad tiene un rol fundamental, porque es la instancia convocante del proyecto, que lo manifiesta desde los fundamentos de su creación”; e incluso adelantó “será la responsable de la plataforma virtual en la que vamos a seguir colgando nuestras presentaciones, preguntas, las propuestas de estrategia que surjan en este contexto”.
Por último, Paco Alburquerque apuntó que “el éxito de este proyecto radica en que seamos capaces de fortalecer un espacio de construcción, un pensamiento colectivo sobre desarrollo en Tierra del Fuego, cosa que solo los fueguinos pueden hacer”, aseguró. Por eso vaticinó que “si hay compromiso de los involucrados, los resultados se verán a corto plazo”.
En este espacio participaron investigadores del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Secretaría de Desarrollo Local y PYME, Ministerio de Desarrollo Social; funcionarios de los municipios, profesionales del In.Fue.Tur, docentes de la UNTDF y representantes de Administración de Parques Nacionales. Este curso sobre “Desarrollo territorial”, se dictará en cinco módulos, que serán brindados por académicos de renombre nacional e internacional, hasta el 1 de noviembre próximo.