La UNTDF coordinó un primer encuentro de con vistas a fortalecer los vínculos entre un grupo de Universidades argentinas y extranjeras, que están comprometidas en mejorar la Enseñanza en la Educación Superior. Se definieron acciones conjuntas en materia de investigación y se proyectó la creación de un posgrado que abordará la temática.
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a través de su Instituto de Educación y Conocimiento (IEC), inició un trabajo en red junto a un grupo de universidades argentinas y extranjeras, con el fin de mejorar la enseñanza en el nivel superior y la calidad educativa en la Provincia y la Región.
De este modo, el proyecto estratégico busca hacerle frente a la problemática global de la deserción estudiantil y asimismo apunta a promover una mejora en la calidad de la formación de los futuros profesionales en los distintos campos.
La iniciativa tiene lugar en el marco del Proyecto "Investigación y transferencia de conocimientos interuniversitarios, para la formación profesional en la enseñanza de nivel superior” que coordina la Casa de Altos Estudios fueguina, junto con la Universidad Nacional de Villa María Córdoba (UNVM) con el objetivo de repensar las prácticas de enseñanza en las aulas de la educación superior.
En este marco, la semana pasada se realizó un intercambio en la sede capitalina de la UNTDF de Yrigoyen 879, con vistas a fortalecer los vínculos entre las instituciones que están comprometidas en mejorar de las prácticas de Enseñanza. Participaron la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Nacional de Lujan (UNLu), Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS); además de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR) y La Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.
En dicha oportunidad se presentaron los proyectos de investigación en curso, se programaron acciones futuras, se debatieron estrategias de mejora de la enseñanza en la educación superior y se planteó la posibilidad de diseñar una maestría en forma conjunta para abordar la temática. También se previó la creación de una plataforma on line para difundir los resultados de las investigaciones y compartir experiencias relevantes en las aulas universitarias.
El coordinador general del Proyecto por la UNTDF, Javier Simón, explicó que “con este plan de trabajo buscamos hacerle frente a una problemática que es central en la educación superior, que es cómo mejoramos las prácticas de enseñanza en un nivel que está recibiendo a una población cada vez más heterogénea, con distintas necesidades y que requiere no solo una política de acceso universal a la Universidad”. “Necesitamos definir –sostuvo el magister – prácticas áulicas que sean significativas para lograr que los estudiantes no abandonen la Universidad y que tengan una formación profesional acorde y pertinente a los desafíos actuales”.
Cabe destacar que esta iniciativa es financiada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaria de Políticas Universitarias, que otorgó un subsidio por un millón y ochocientos mil de pesos. Estos fondos serán destinados a costear una serie de proyectos que buscarán promover dispositivos para la mejora de la calidad educativa en el nivel superior en la Provincia y la Región.