La aerolínea LAN de Chile hizo saber al gobierno de las Islas Malvinas de su interés en volar con un avión de mayor capacidad para así poder hacer frente a la creciente demanda por pasajes y carga. El tema fue revelado durante la asamblea legislativa abierta de la semana pasada en la capital de las islas, donde en efecto se confirmó que el número de pasajeros impacta en la capacidad de carga de la aeronave que vuela a las Malvinas, particularmente en lo referente a fruta fresca.
En los meses de bajo movimiento, que cada vez son menos, los asientos excedentarios son utilizados para el transporte de mercadería perecedera, cuya demanda aumenta cuando vuelan más viajeros a las Islas.
El legislador de las Malvinas, MLA Mike Summers reveló que Lan había indicado su interés de volar con una aeronave de mayor capacidad, pero que había algunos temas los cuales el gobierno de las Islas y del aeropuerto de Mount Pleasant, tendrían que adoptar para hacerlo posible. Empero aclaró que “no hay fecha definitiva para cuando suceda, pero un avión más grande estaría en condiciones de cumplir con el servicio a las Falklands”.
MLA Summers también aclaró que lo que no se había 'tanteado' en meses recientes es si existía chance alguna de que el gobierno argentino flexibilizara su posición en cuanto a vuelos adicionales a las Falklands, permitiendo un servicio de carga, “pero, quizá muy bien valga la pena intentarlo”.
Una aeronave de Lan, un Airbus 320 que generalmente cuenta con 150 asientos cumple un vuelo semanal a las Malvinas desde Santiago de Chile, vía Punta Arenas, en tanto una vez al mes hace escala (en ambas direcciones) en Río Gallegos, Argentina.
El actual formato de vuelos responde a la declaración conjunta que se firmara en Londres el 14 de julio de 1999, entre Argentina, Gran Bretaña y Malvinas. Básicamente en cuanto al servicio aéreo establecía las condiciones para la reanudación de vuelos entre Chile y las Islas a partir de octubre de ese año, las cuales siguen vigentes.
mercopress.com