El Municipio de Río Grande y el Servicio de Neonatología del Hospital Regional Río Grande, cerraron las jornadas de la ‘Semana del Prematuro’ que impulsa UNICEF a nivel global desde el año 2010.
El evento contó con la presencia de la Secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo, el responsable de Área de Salud del Municipio, doctor Walter Abregú; la titular del Servicio de Neonatología del nosocomio local, doctora Mónica Osinalde, la doctora Analía Alterio, perteneciente al mismo servicio y la licenciada en Psicología Mónica Tesone; además de las familias de de recién nacidos, profesionales y público en general.
“Realmente es un hermoso momento de trabajo compartido que ha durado tres días y que nos ha permitido trabajar entre los profesionales y las familias y que nos ha permitido poner como eje el trabajo sobre la salud del bebé prematuro, la importancia de la lactancia materna y poder cubrir distintos aspectos que sí se hacen en la ciudad”, compartió la profesora Gabriela Castillo.
Agregó en este sentido la Secretaria de Asuntos Sociales, que “tuvimos la posibilidad de tener la disertación de una especialista que vino desde otro lugar y que permitió también movilizar estos paradigmas respecto de cómo trabajar con los bebés prematuros y esta posibilidad del contacto cercano y articulado de lo que se lleva adelante desde el Hospital Regional Río Grande con Casa de María y el Centro de Salud Mamá Margarita en el área de Atención Temprana y que permite el acompañamiento a tantas familias de nuestra ciudad y que transitan por una situación en donde nació un bebé prematuro”.
En tanto la doctora Mónica Osinalde confió que “estas jornadas tuvieron por objeto concientizar a toda la sociedad, no solo a los padres y al personal de salud, acerca de la prematurez justamente para prevenirla”.
Agregó que “de esta manera se disminuye también la mortalidad infantil, esto es muy importante y, a su vez, hacemos conocer los diez derechos de los prematuros, porque sobre ellos debemos trabajar y hacer que en todos lados se cumplan plenamente”.
Justamente cada año se enfatiza sobre uno de estos derechos, este año se remarcó sobre la lactancia materna (el punto 5 del Decálogo) “para que tengan una mejor calidad de vida”.
Decálogo de los derechos del bebé prematuro:
Estos son los derechos que los bebés prematuros tienen y deberían facilitar los entornos hospitalarios y en general toda la sociedad:
1.- La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.
2.- Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
3.- El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.
4.- Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
5.- Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna. La leche humana es el mejor alimento para los bebés, incluidos los prematuros. Si un niño nace prematuro, lo mejor es que la madre permanezca junto a él y lo alimente con su leche.
6.- Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP). Un niño prematuro necesita controles oftalmológicos desde las primeras semanas de vida.
7.- Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.
8.- La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
9.- El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo. Para un bebé prematuro es muy importante sentir las caricias, la voz y el olor de sus padres. Para eso, debe estar junto a ellos el mayor tiempo posible.
10.- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.
Por su parte la doctora neonatóloga Analía Alterio remarcó que “estas jornadas han tenido una alta dosis de emotividad y eso es muy importante para la toma de conciencia sobre el bebé prematuro”.
Añadió que “estamos ante un cambio de paradigma en cuanto al vínculo, al apego entre madre e hijo, que por ahí son cuestiones que se pueden subestimar, pero que en realidad son fundamentales para lograr un niño seguro, un hombre seguro e incorporado a la sociedad”.