El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, manifestó su preocupación ante la decisión del Ejecutivo Nacional de disolver el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE), destinado a la protección ambiental, mediante el Decreto 888/2024. «Es preocupante que, debido a la mala gestión y falta de transparencia en el uso de los fondos entre la Nación y algunas provincias, el Ejecutivo nacional haya decidido dejar sin efecto este importante fondo destinado a la protección ambiental. Espero que el Ejecutivo provincial no esté dentro de esas observaciones de la Nación; tiene que dar detalles del dinero. Es un gran daño ambiental para los fueguinos», señaló el parlamentario.
Lechman indicó que la justificación del gobierno nacional, basada en supuestas «falencias», se fundamenta en un informe de auditoría de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que reveló deficiencias en los registros y en el seguimiento de las acciones, afectando a los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos (OTBN) originalmente aprobados. Además, se detectó la ausencia de informes de gestión, estadísticas, indicadores y un manual operativo.
«Es una obligación que el gobierno de la provincia rinda cuentas sobre qué se ha hecho con los fondos destinados a la protección de los bosques nativos desde 2018 hasta la fecha. Espero estar equivocado, pero la realidad muestra que estos recursos no han llegado o no se han utilizado adecuadamente, a pesar de que se asignaron y recibieron sumas importantes de dinero. Para despejar dudas, el Ejecutivo tiene que detallar el dinero que percibió la provincia; estamos hablando de dinero de los contribuyentes, no del gobierno», finalizó Lechman.