El presidente de la Dirección Provincial de Energía (DPE), Alejandro Ledesma, anticipó que la provincia avanzará en la compra de la planta Sullair pero con fondos propios, en lugar de utilizar el endeudamiento aprobado por la Legislatura. Indicó que se optó por utilizar fondos propios como consecuencia de las altas tasas de interés que rondan “entre el 42 y 50%, nos parece que es demasiado y el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Economía para poder concretar la compra es muy importante”.
“Una vez que termine el receso legislativo nos haremos presentes en la comisión de seguimiento de la ley de emergencia y estaré mostrando lo que hicimos en Tolhuin con la compra del equipo, la compra de la planta Sullair, las reparaciones que se le hicieron a la turbina Rolls Royce y todo lo que estuvimos haciendo con la ley de emergencia”, aseguró.
Por otra parte, adelantó que se prevé avanzar con la gestión de un crédito, pero para la adquisición de una nueva turbina para Ushuaia de mayor capacidad de generación. “Una vez que tengamos hecha la compra y podamos gestionar la turbina nueva para Ushuaia, lo que nos va a quedar es traspasar una de las turbinas de Sullair para Tolhuin”, adelantó, previendo el crecimiento de la demanda en la localidad mediterránea, que hoy ronda los 2 megas diarios. Quedaría cubierta con una de las turbinas de Sullair, que tiene 5 megas de capacidad.
En otro orden de cosas, el funcionario dijo que se está avanzando con el proyecto de interconectado provincial, revisando “el proyecto que se había presentado en su momento y tratando de ver cuánto nos puede salir. Tenemos que ver las distintas alternativas para no tener problemas con los ambientalistas”, observó, dado que cuando se planteó el proyecto anterior hubo objeciones a la contaminación visual del tendido de cables, y un requerimiento de soterramiento, que resulta mucho más costoso.
“El interconectado provincial sería lo más conveniente para la provincia, pensando a futuro, para tener la generación desde San Sebastián en boca de pozo”, sostuvo Ledesma, y agregó que se descongestionaría para Ushuaia la distribución de gas, dado que para la generación la DPE ocupa el 40 por ciento de la capacidad de transporte.
No obstante, observó que no será posible concluir en esta gestión con la obra. “El proyecto lo estamos trabajando y nos va a llevar su tiempo, porque hay que encontrar financiamiento, ver por dónde va a ir el cableado, y sobre todo definir el costo que puede tener. En este año y medio que nos queda no lo vamos a poder hacer pero se podrá llegar a terminar el proyecto y ver por qué vía se puede encarar el interconectado. Lo importante es encaminarlo y es uno de los trabajos que me encomendó la gobernadora, pensando en el futuro energético de las tres ciudades”, concluyó.