Legisladoras nacionales del FAP se reunieron este martes con representantes de ONGs y el presidente de de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, para exigir al Poder Ejecutivo la urgente reglamentación de la Ley de Trata de Personas.
Del encuentro, desarrollado en la sede del Episcopado en la ciudad de Buenos Aires, participaron las senadoras Norma Morandini y María Eugenia Estenssoro, y las diputadas Alicia Ciciliani, Margarita Stolbizer, Virginia Linares y Victoria Donda.
“Hay un déficit del Estado muy grande, por eso venimos a reclamar que se actúe, que se reglamente la ley y se llame al Consejo Federal y asigne presupuesto a las políticas públicas”, señaló Ciciliani.
La socialista apuntó que “debemos poner la ley en vigencia de inmediato, sin la reglamentación no existe, por eso queremos generar conciencia de que no es sólo votar en el Parlamento, hay que reglamentarla y brindar recursos para que se haga carne en la gente”.
Además, la legisladora santafesina denunció que “los recursos previstos en el presupuesto 2014 han disminuido respecto a los de este año, y además no funciona el Consejo Federal, que sería el encargado de coordinar acciones entre el Estado nacional y las provincias, porque los casos de trata se dan en todas las jurisdicciones”.
En tanto Donda alertó que “en los temas de trata hay complicidad del poder político y judicial, como sucedió en Tucumán con el caso de Marita Verón”. “Al día de hoy no contamos con estadísticas de cuántas son las mujeres, niñas y niños que son víctimas de la trata, esto sucede porque hay un Estado ausente”, lamentó.
Durante el encuentro, Stolbizer expresó que el oficialismo todavía no reglamentó la ley para prevenir y castigar la trata de personas. “Solo usaron el tema para aparentar interés, pero en lo concreto ni siquiera en el presupuesto que se votó la semana pasada, está previsto destinar fondos para atender la cuestión. Es realmente muy serio lo que ocurre en nuestro país al respecto, y sin embargo la indiferencia por parte del gobierno es más que notable”, advirtió.
De la reunión también participaron el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; La Alameda; la Pastoral de Migraciones; la Red Argentina contra la Trata; la Fundación Directorio Legislativo; el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; la Red Kamsai, entre otras asociaciones.