| 27 de noviembre

Legisladores debatieron cambios en la reforma de la Ley de Contabilidad

La Comisión de Legislación General, se reunió este mediodía y adelantó el trabajo que se avecina con la reforma de la Ley Territorial Nº 6 de Contabilidad. Para eso, el salón de reuniones, recibió la presencia de integrantes del Tribunal de Cuentas, funcionarios del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Salud. En una exposición detallada, se conocieron los alcances de la reforma. Ambas partes mantendrán un encuentro fuera del Parlamento, y se volverán a reunir la semana próxima en Comisiones.

La Comisión de Legislación General, se reunió este mediodía y adelantó el trabajo que se avecina con la reforma de la Ley Territorial Nº 6 de Contabilidad. Para eso, el salón de reuniones, recibió la presencia de integrantes del Tribunal de Cuentas, funcionarios del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Salud. En una exposición detallada, se conocieron los alcances de la reforma. Ambas partes mantendrán un encuentro fuera del Parlamento, y se volverán a reunir la semana próxima en Comisiones.
 
La reunión, presidida por el legislador Juan Rodríguez (UCR), contó con la participación de la mayoría de las representaciones políticas de la Cámara y además, funcionarios del Poder Ejecutivo –planta permanente y política-, quienes explicaron el trabajo que han hecho durante el último año para arribar al texto propuesto.
 
Cabe señalar, que la iniciativa se conoció en el Parlamento la semana pasada, mientras que los miembros del TCP informaron que se hicieron del texto, el viernes último. En este punto, el titular de la Comisión y otros Parlamentarios, consideraron preciso contar con un tiempo prudencial de lectura y entendimiento, aunque reafirmaron el compromiso legislativo de avanzar sobre el particular.
 
“En cierta manera, la Legislatura se había comprometido a brindar herramientas y por eso, hoy tenemos como tema prioritario” el debate de la propuesta. Adelantó que su bancada, estará trabajando también en el mismo asunto. “Nos hubiera gustado un poco más de tiempo de análisis”, manifestó.
 
En este sentido, Eduardo Barrientos adelantó que –en consonancia con otras fuerzas-, “tampoco significa que con tanta premura, vamos a modificar algo que es tan trascendente. Desde el PJ pretendemos tomarnos el tiempo necesario para analizarlo. No estamos dispuestos a salir corriendo detrás de cualquier tipo de iniciativa”, sostuvo.
 
Al momento de detallar los alcances de la normativa que reemplazará a la Ley 6 de Contabilidad, desde el Ejecutivo se señaló que atiende “a situaciones prioritarias de modificar, en algunos casos las muy generales, serán atendidos por el decreto reglamentario” dijeron desde Contaduría General.
 
En tanto, la licenciada Florencia Gómez –directora General de Contrataciones del Gobierno fueguino-, dio una extensa explicación del proceso de redacción de la reforma –les demandó un año de trabajo, admitió- y los distintos pasos administrativos en la contratación y compras. Sostuvo que, las áreas que estuvieron trabajando en él, fueron contaduría y la dirección general de contrataciones.
 
Al finalizar el encuentro, el titular de la Comisión admitió que se trata de una ley que tiene 42 años de vigencia, y “obviamente toca temas muy puntuales de los que hay que tener especial cuidado porque hablamos del régimen de contrataciones, licitaciones y de compra de insumos”, dijo a Prensa Legislativa.
 
“En el marco de una reforma sustancial a toda la Ley, porque este nuevo proyecto propone una derogación de la Ley Territorial Nº 6, -aunque un cierto número de artículos mantienen el mismo espíritu- la norma se modernizará”. Adelantó que se invitó a ambas partes a mantener encuentros donde consensúen los detalles del texto.
 
Dijo, en este sentido, que se ingresó en un intercambio muy técnico, “tiene que ver con los procedimientos” que marca hoy la normativa vigente, y los nuevos que traerá la reforma. Evaluó que “todo cambio produce esta situación y el desafío de cambiar es  importante, porque se cambian metodologías y sistemas”. Comprendió las dudas del TCP y recordó que ellos recibieron la iniciativa el viernes pasado.
 
Rodríguez, reiteró el compromiso puesto de manifiesto con el Ejecutivo, en abordar herramientas para darle agilidad a la compra de insumos y necesidades urgentes. “No tiene nada que ver con liberar situaciones y generar un desmanejo”. Finalmente, dijo que al ser una norma tan antigua “es viable de ser modificada”, cerró.
 
En tanto, desde el FPV la legisladora Myriam Martínez señaló que “este tema es tratado porque se había solicitado cuando la ministra de Salud, Adriana Chapperon estuvo en la Legislatura. Analizamos cuáles eran los procedimientos que se necesitaban para poder colaborar desde este lugar”, señaló a Prensa Legislativa.
 
Martínez recordó que, puntualmente, se pidió por la ley de financiamiento de la salud, otro tema fue la autorización para los fondos de caución, “que fue aprobado en la sesión anterior y el compromiso de tratar la reforma a la ley 6”, detalló.
 
Recordó que, según los autores, la normativa basa su texto en similares leyes de la ciudad de Buenos Aires y el régimen de contrataciones de la Nación. “Lo que sería importante es que, de alguna manera, puedan trabajar en conjunto el Tribunal de Cuentas con contrataciones y la contaduría general”, recomendó para que, de este modo, “en la próxima reunión ver si están de acuerdo, y desde este lugar, tener el tiempo para poder asesorarnos.” Al igual que las demás fuerzas políticas, la referente del FPV sostuvo que “la intención es acompañar”.
 
Desde el Ejecutivo, al licenciada Florencia Gómez manifestó el agradecimiento a “la posibilidad de poder expresar cuáles fueron los motivos, las fuentes con las cuales hemos elaborado y auguramos que tenga el tratamiento que se merece el tema”, dijo a Prensa Legislativa. Dijo, la funcionaria que la propuesta se enmarca en “materia de contrataciones, innovadora y en línea con las normativas más modernas del país”.
 
“Consiste en dotar a la administración pública de herramientas de  contrataciones que hagan uso de electrónica e informática que hoy están disponibles”. Dijo que es necesario que se lo implemente en “en un plazo mediato y que el Estado provincial debería hacer uso de este recurso para ejecutar las contrataciones en tiempo y forma”.
 
Finalmente, consultada sobre la intervención del TCP, Gómez apunto: “Es vital la intervención del Tribunal para ponernos de acuerdo, porque son personas con las que trabajamos en este proyecto y podemos hacer aportes valiosos para que esta nueva norma legal, si se sanciona, resulte exitosa en la práctica”, cerró.
 
Del encuentro, participaron los legisladores Juan Rodríguez y Pablo Blanco (UCR); Eduardo Barrientos y Susana Siracusa(PJ); Myriam Martínez y Héctor Tapia (FPV); Jorge Lechman, Damián Löffler y Claudia Andrade (MPF).
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 5 de septiembre

Los ministros de Obras y Servicios Públios y Economía, Gabriela Castillo y Francisco Devita, respectivamente, se reunieron con vecinos del barrio Siete Cascadas de la capital provincial en el marco ...

| 5 de septiembre

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Río Grande se encuentra realizando trabajos de reacondicionamiento en distintos espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, trabajadores m ...