Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), fueron recibidos por los legisladores que componen la Comisión de Educación que preside el parlamentario de FORJA, Federico Sciurano, en donde los docentes expresaron su preocupación sobre el desfinanciamiento educativo implementado por el Gobierno nacional, hecho que indicaron repercute en el funcionamiento de las instituciones provinciales. Además, anunciaron la presentación de un proyecto de ley de financiamiento progresivo para la educación provincial, impulsado por el gremio que tomará estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria.
El secretario general del sindicato, Horacio Catena, inició su alocución brindando un detallado escenario en el que se encuentra la educación en Tierra del Fuego dadas las políticas gubernamentales centrales. La exposición del docente se generaron en el marco de las futuras discusiones que se darán en el Parlamento en torno al proyecto de Ley de Presupuesto para 2025.
En tanto, advirtieron que el desfinanciamiento de la educación a nivel nacional perjudica a las disciplinas técnicas particularmente. Precisaron que la Ley Bases aprobada a fines de junio estipula una quita de cincuenta millones de pesos, aproximadamente, destinados a las escuelas técnicas.
Consultada por Prensa Legislativa, la legisladora del Partido Justicialista (PJ), María Victoria Vuoto, dijo que los trabajadores expresaron su preocupación por la situación que atraviesa la educación a nivel nacional y provincial, no solamente en materia de salario y de infraestructura, sino también en lo referido al financiamiento.
“No hay que olvidar que el Gobierno nacional, mediante la norma conocida como Ley Bases, suspendió cuatro fondos de financiamientos que existían para los sistemas educativos provinciales”, dijo.
Además, mencionó que se recortaron fondos que enviaba Nación, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y otros de afectación específica al sistema educativo. En este sentido refirió al programa Conectar igualdad; “todo ello afectó la situación en las provincias”, comunicó.
Finalmente, señaló que el desafío será observar y analizar qué herramientas posee la Provincia para garantizar un financiamiento acorde a las necesidades de los estudiantes.
Por su parte, el legislador de Somos Fueguinos (SF), Raúl Von der Thusen, contó que desde el bloque que integra “vamos a analizar junto al legislador (Jorge) Lechman, para ver de qué manera podemos aportar al documento para que ese proyecto pueda comenzar a ser tratado en las Comisiones”.