Iniciativa del bloque de Unidos por el Pueblo (UP) y Partido Verde (PV); la Legislatura de Tierra del Fuego expresó su rechazo por unanimidad frente al acto homenaje y recuerdo de las víctimas del terrorismo organizado el pasado 4 de septiembre por la diputada nacional y candidata a vicepresidente por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel.
En los fundamentos de la iniciativa, Trentino indica que “eI pueblo de la Provincia, alza su voz también y repudia el intento de la legisladora de poner en un mismo plano, el accionar de los grupos revolucionarios, como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), con el accionar posterior de las Fuerzas Armadas, durante la dictadura cívico militar que asoló al país desde el 24 de marzo de 1976 hasta 1983”.
El referente de la Cámara fueguina expresó que lo que se intentó defender en ese acto es la denominada Teoría de los Dos Demonios, “que sostiene la idea de que hubo una guerra. Una guerra entre dos grupos armados, iniciada por la guerrilla populista y de izquierda, que tuvo como consecuencia natural y necesaria que se instalara una dictadura durante casi una década”, opinó.
En otro tramo del documento se esgrime que “las generaciones venideras se sentirán cada vez más orgullosas de ser fruto de las luchas de un país que intentó, con los medios que pudo, evitar el genocidio”; además agrega que esa situación permitió recuperar la vida democrática, “que derogó las leyes de impunidad y que finalmente tuvo la valentía suficiente como para llevar adelante los juicios que nos ponen en un lugar destacado en la historia de la humanidad”.
La legisladora María Victoria Vuoto también fundamentó esa iniciativa y señaló que «hay sectores que podrían pensar que tiene un tinte político-partidario» y recordó que la Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida, «período más largo. Es fundamental no dejar pasar hechos que ponen en duda el trabajo de reconstrucción» jurídico, de la memora, dijo. Asi, recordó el trabajo que se ha hecho por la recuperación y recordó su labor como letrada en sendos procesos jurídicos.