La Comisión de Salud recibió, en la tarde noche del jueves a integrantes del Ministerio de Salud, al ministro Jefe de Gabinete y miembros de la Mesa de Salud y el Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA) en un intercambio en donde se pudieron exponer distintas problemáticas y gestiones en materia sanitaria de Tierra del Fuego. Claudia Andrade (MPF) destacó el nivel de diálogo y las respuestas que se obtuvieron.
Claudia Andrade adelantó al inicio del encuentro los pedidos expuesto por las dos agrupaciones, referidos a la problemática sanitaria. “Tratamos que, de ahora en más, ustedes puedan sentarse y construir y trabajar” en pos de la calidad en salud para Tierra del Fuego. Mencionó, asimismo, el trabajo que lleva adelante la Legislatura junto al Ejecutivo para lograr “una norma que sirva a todos. Mostrar que se puede brindar una solución a las diversas problemáticas”.
En un primer momento, la Mesa de Salud expuso distintas cuestiones referidas al funcionamiento hospitalario y de los CAPS; como así también puntos referidos a recursos humanos y de infraestructura.
Por su parte, el titular e la cartera sanitaria, ministro Andrés Arias –acompañado de directores de los hospitales regionales y técnicos ministeriales dieron cuenta de la ejecución presupuestaria, planeamiento en recurso humano y puntos referidos a la estructura edilicia de Salud. Resaltó el trabajo mancomunado con el Poder Legislativo, en lograr una ley de financiamiento del sistema y el ingreso y egreso de profesionales y técnicos al área. Ellos, en respuesta a los cuestionamientos surgidos desde la Mesa de Salud.
Anunció la llegada de un mamógrafo digital de última tecnología; la ampliación en 800 metros cuadrados del Centro Asistencial Tolhuin; la pronta puesta en marcha del servicio de anatomía patológica. En tanto, los directores de los hospitales explicaron la refuncionalización de distintas área de los nosocomios en virtud de las nuevas normativas en materia sanitaria que rigen.
También, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) consultaron sobre el servicio de ambulancias de Tolhuin, su precario estado de funcionamiento y lo vital ya que cubre la zona rural más amplia de Tierra del Fuego. Desde el arroyo Los Patos en Río Grande hasta la ruta J en Ushuaia.
Cabe resaltar que la legisladora Amanda Del Corro (PSP) solicitó ajustar el intercambio a peguntas y respuestas, caso contrario no se podía dar respuesta a todo. Por su parte, la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) explicó a miembros de la Mesa de Salud que el Parlamento legisla y controla pero no ejecuta políticas. Esa es una potestad de la administración central. También dijo que es mucho más “rico un intercambio en Legislatura, que una interpelación a un Ministro”.
Finalmente, Sergio Araque anunció que en la jornada de mañana, el Ministerio de Salud recibirá a la Mesa de Salud e integrantes de ATE, para continuar construyendo diálogo y así, lograr los objetivos fijados por las partes.
Posteriormente, fueron integrantes de SIPROSA quiénes iniciaron el intercambio con el Ejecutivo, en sede legislativa, espacio desde el que destacaron el rol intermediador de la Cámara. Entre los puntos que se entablaron con el sindicato y los funcionarios, se destacaron cuestión salarial, plus vivienda, “éxodo” de profesionales, radicación, capacitación y la necesidad de lograr un fluido diálogo con el Ejecutivo.
En este punto, el ministro Arias informó que se trabaja, para que entre 2014 y el año próximo, el Instituto Provincial de la Vivienda se destine para arraigo profesional 60 viviendas. 30 para cada ciudad y que quede establecido un cupo y así facilitar la radicación de médicos en Tierra del Fuego. Ello, habida cuenta de las dificultades económicas que enfrentan los profesionales. También, se expuso la necesidad de implementar una normativa sobre carrera sanitaria.
Del encuentro participaron los doctores Rubén Zaponni y Jorge Carmassi, entre otros.