| 17 de mayo

Lepez: “Tener un Plan Director es saber hacia dónde vamos y en base a ello buscar la forma de financiar las obras”

El Secretario de Infraestructura, Daniel Lepez, habló de las acciones que lleva adelante la Comisión Interdisciplinaria para el Saneamiento Ambiental, en base a los informes elaborados en el Plan Director de aguas y cloacas para la ciudad de Ushuaia y el desafío que implica revertir una situación que lleva más de 25 años de inacción en materia de infraestructura sanitaria.

El Secretario de Infraestructura, Daniel Lepez, habló de las acciones que lleva adelante la Comisión Interdisciplinaria para el Saneamiento Ambiental, en base a los informes elaborados en el Plan Director de aguas y cloacas para la ciudad de Ushuaia y el desafío que implica revertir una situación que lleva más de 25 años de inacción en materia de infraestructura sanitaria.
En una entrevista radial, Lepez se refirió al trabajo llevado a cabo por la comisión, la cual se conformó a fines del año 2011 apuntando a dar tratamiento al problema de agua y cloacas de la ciudad.
Constituida por representantes del Ministerio de Infraestructura, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Municipalidad de Ushuaia, y los entes autárquicos (DPE, DPOSS e IPV), en la actualidad busca llegar a un acuerdo conjunto entre el municipio y la DPOSS para ejecutar las obras cloacales necesarias en el corto plazo.
El Secretario indicó que “la idea  es combinar acciones conjuntas de manera que podamos poner en funcionamiento las obras a corto plazo y que son las que encabeza la municipalidad, a través de los estudios y confección de pliegos para el colector de la avenida Maipú y las estaciones de bombeo del mismo”.
“Los pliegos, estarían finalizados para fin de mes y las obras rondarían en una inversión de 10 millones de pesos, para lo cual estamos trabajando conjuntamente en la forma de conseguir los fondos para esta inversión”, aseguró.
Además de la ejecución de las futuras obras, Lepez indicó que se está estudiando el financiamiento para el mantenimiento de las ya existentes, para lo cual “estamos trabajando desde fines del año pasado para ver de qué manera se puede financiar ese mantenimiento y hacerlo sustentable en el tiempo”.
“Tener un Plan Director es saber hacia dónde vamos y en base a ello, buscar la forma de financiar las obras que indica el Plan”, manifestó el funcionario.
Respecto a las obras en el mediano plazo, Lepez señaló que “estamos apuntando a dos obras importantes: una sobre la cuenca del Arroyo Grande, que recolectaría los residuos cloacales desde la calle Yaganes hacia la cabeza del indio, donde para eso necesitamos una planta depuradora”. La misma estaría ubicada en la parte de  atrás de lo la usina de la DPE.
A fin de que el trabajo de la planta sea eficiente, Lepez indicó que “también será necesario reforzar los colectores que van a llevar los residuos cloacales a la planta, sumado a un nuevo colector destinado a los residuos cloacales de la zona del valle de Andorra y de los barrios informales que están en esa zona”.
“Esta planta de tratamiento está pensada en dos etapas, una primera etapa con una capacidad para 35 a 40 mil habitantes y una segunda etapa de ampliación para abastecer a 25 a 30 mil habitantes mas”.
Respecto a la inversión necesaria para la primera etapa, el funcionario indico que  la misma sería  de unos  55 a 60 millones de pesos”. En este sentido es que “estamos trabajando para poder desarrollar los proyectos ejecutivos de manera que podamos contar con el proyecto ejecutivo para el financiamiento de esa obra sobre fines de este año o principio del año que viene parta poder licitarla” aseveró.
En cuanto al financiamiento, cabe recordar que la Ministra de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gabriela Muñiz Siccardi, mantuvo sendas reuniones con funcionarios de la Secretaria de Recursos Hídricos de la Nación y el BID semanas atrás, donde además se dejó manifestada la intención de dar prioridad a estas obras de cloacas y para lo cual se planteó la necesidad de contar con los proyectos ejecutivos de cada una de las obras.
Para finalizar, Lepez remarcó que “sabemos que los resultados no son inmediatos, pero somos concientes quienes trabajamos en esta comisión que es necesario aunar voluntades para encontrar la solución necesaria a las cloacas y el agua de la ciudad”.
Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de octubre

El Plan de Trabajo del Municipio 2024-2025 responde a las urgencias de la comunidad, asegurando su bienestar y reflejando que el desarrollo de Río Grande es posible a través de la gestión eficiente ...

| 13 de octubre

La Municipalidad de Ushuaia participó en la ceremonia de inauguración de la Escuela de Formación y Capacitación para el personal embarcado de la Marina Mercante Ushuaia (EFOCAPEMM), que contó con ...